Las medidas concretas de la cumbre de protección de menores se ponen en marcha

Una de las más destacadas es la creación de un manual de preguntas y respuestas para que los obispos sepan qué deben hacer ante los abusos

Tiempo de lectura: 2’

La cumbre sobre protección de menores en la Iglesia ha concluido con un mensaje clave. Lo pronunció el Papa Francisco:  "Ha llegado la hora de colaborar juntos para erradicar esta brutalidad". Estas palabras se empiezan a cumplir desde hoy. El comité organizador del encuentro va a comenzar a trabajar desde hoy mismo para poner medidas a los mensajes que se han pronunciado en estos cuatro días. 

Claridad para las conferencias episcopales de todo el mundo

Una de las decisiones que se han tomado es la de crear un vademécum para las conferencias episcopales. Este documento va a recopilar de forma clara las preguntas y respuestas para que todos los prelados las puedan consultar y sepan qué deben hacer. El organismo responsable de esta tarea va a ser la Congregación para la Doctrina de la Fe. Esta congregación es la máxima autoridad orgánica contra los abusos en El Vaticano.  Así se quiere ayudar a cumplir uno de los deseos del Papa Francisco con este encuentro: que los obispos salgan con las ideas claras sobre cómo responder ante estas situaciones. 

De esta cumbre se espera también un nuevo "Motu Proprio" del Papa Francisco. Este documento pontificio tiene por objetivo "reforzar la prevención y la lucha contra los abusos en la Curia romana y en el Estado Vaticano".

También, uno de los últimos "Motu Proprio" del Santo Padre, "Como una madre generosa", también puede verse afectado. El texto, que trata sobre la responsabilidad de los obispos, se estudia que pueda ampliarse también a los superiores de órdenes religiosas

Reuniones para tomar medidas

Hoy mismo se van a reunir los diferentes dicasterios vaticanos implicados en el tema con los miembros del comité organizador de la cumbre. El cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago,  el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, Charles Scicluna, secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el jesuita Hans Zollner, presidente del centro de Protección de Menores de la Universidad Pontificia Gregoriana y miembro de la Comisión para la Tutela de menores van a mantener encuentros con los distintos ministerios vaticanos para comenzar a concretar medidas

El cardenal Gracias y el obispo Scicluna coincidieron en que una de las ideas que se contempla es la reforma del secreto pontificio, al considerar que no es necesario en los casos de abusos sexuales. En este sentido, también ha surgido de esta cumbre la posibilidad de crear un nuevo dicasterio dedicado específicamente a combatir el abuso sexual por parte de miembros del clero. 

Expertos para ayudar a combatir los abusos en los países con menos recursos

Más allá de El Vaticano también se van a poner medidas como frutos de esta cumbre. Por eso, su moderador, el P. Federico Lombardi, anunció que se van a preparar varios equipos de expertos para ir a los países con menos recursos. La misión de estos grupos va a ser la de ayudar a los países con menos recursos a crear iniciativas para combatir el abuso.

Religión