Las curiosidades que dejará el viaje del Papa a Marruecos

Regalos únicos, aniversarios y otras curiosidades que tienes que conocer del viaje del Papa Francisco a Marruecos este marzo de 2019

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco viaja a Marruecos el próximo sábado 30 de marzo y volverá a Roma el domingo 31. Durante su agenda en esta visita, han trascendido diferentes curiosidades y datos interesantes.

El viaje coincide con los 800 años de la presencia franciscana en esa tierra.

En Marruecos se celebra un año jubilar para conmemorar esta importante cita. Se trata de la misión más antigua de los frailes menores. Los primeros misioneros llegaron a Marrakech en el año 1219, hace 800 años, cuando todavía vivía San Francisco.

Durante tres siglos, del XIV al XVII los franciscanos españoles ejercieron su misión entre los cautivos, sirviendo de intermediarios en el rescate e intercambio de prisioneros musulmanes y cristianos entre España y Marruecos.

Desde la independencia del país y a medida que fue desapareciendo la población europea, la comunidad cristiana de Marruecos fue disminuyendo, pero durante 8 siglos la orden franciscana ha estado siempre al servicio de la sociedad marroquí. La Custodia Franciscana en Marruecos cuenta en la actualidad con unos 20 hermanos.

Curiosidades sobre el viaje:

El cáliz con el que Francisco celebrará la misa ha sido restaurado por una joyería de Ceuta, desde la que unas 500 personas se trasladarán hasta Rabat para acompañar al papa.

En representación de la Conferencia Episcopal española viajará el obispo de Málaga y de la Ciudad de Melilla, Jesús Catalá.

¿Qué regalos recibirá Francisco?

Entre los numerosos regalos que recibirá durante su visita, se encuentra un pequeño árbol de argán, una planta endémica que solo crece en este país. Simboliza la fraternidad.

Durante la Misa se le entregará una escultura en bronce de Sahbi Chtioui, un artista de origen tunecino que representa a Jesús llevando la cruz. Tanto el autor como los miembros de su taller son todos musulmanes.

Relacionados

Religión