Las cinco cosas que no sabías del Papa Francisco

El pontífice es forofo del fútbol y lleva seis años gobernando la Iglesia respirando por un sólo pulmón. Descubre otras curiosidades del Papa Francisco

Tiempo de lectura: 2’

Todo el mundo sabe que el actual Papa se llama Franciso, pero lo que igual no sabías es por qué eligió este nombre al ser nombrado pontífice en el año 2013. Su nombre de pila es Jorge Mario Bergoglio. Eligió "Francisco" como su nombre papal en honor a San Francisco de Asís. Un Papa que este año está de aniversario, ya que un día como hoy de hace seis años resultaba elegido como el papa número 266 de la Iglesia.

En Religión COPE queremos contarte algunas de las curiosidades que ha dejado Francisco durante su pontificado y a lo largo de su vida:

1- Fue portada de la revista Rolling Stone

El Papa Franciso está considerado como una persona muy influyente. Tanto es así, que la conocida revista Rolling Stone le eligió como portada en el año 2013 para su edición de marzo. 

Además, en ese mismo año la revista Time lo consideró como -una de las cien personas más influyentes del mundo- . Unos meses más tarde, fue nombrado la "persona del año" por la misma revista. 

ctv-q1r-papa-portada-rolling-stone--644x362

2- No reside en el Palacio Apostólico 

Desde 1903 todos los papas han vivido en el Palacio Apostólico Vaticano, pero el Papa Francisco ha optado por elegir otra casa. El sumo pontífice vive en la Casa de Santa Marta, un edificio cercano a la Basílica de San Pedro. Se encuentra ubicada en la plaza de mismo nombre. 

Esta casa es conocida por ser el lugar de residencia de los cardenales electores -los que eligen al Papa- durante la realización de los cónclaves

3. Forofo del fútbol

El Papa Francisco es un fiel seguidor y admirador del equipo argentino, El Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Un equipo al que el Papa está afiliado y del que tiene el carné de socio. Curiosamente, San Lorenzo de Almagro fue fundado por un cura, el padre salesiano Lorenzo Bartolomé Massa.

Cuando el Papa era Obispo de Buenos Aires celebró la misa del centenario de la fundación del equipo. Y, en el año 2014, siendo ya Pontífice recibió la camiseta del equipo cuando fueron ganadadores de la Copa Libertadores. 

Desde que se inició en el cargo, decenas de futbolistas lo han vistado y le han obsequiado con regalos. Unos obsequios que el Papa tiene expuestos en vitrinas del museo vaticano. 

4- Respira con un solo pulmón

Cuando el Papa Francisco tenía 21 años fue operado de los pulmones. Tenía enfermo el pulmón derecho, por lo que tuvieron que extirparle una parte. Días después de que fuera elegido Papa, el Vaticano informó que no le quedaron ningún tipo de secuelas respiratorias.

Los especialistas relataron que al ser una cirugía de hace tantos años, el organismo del pontífice ha tenido tiempo suficiente para adaptarse

5- La mujer más especial de su vida

El Papa Francisco siempre ha manifestado el amor que siente hacia su abuela. Se llamaba Rosa Vassallo y dejó una gran huella en la vida de su nieto Bergoglio.

El Papa siempre ha hecho una llamada constante para que los abuelos sean incluidos y respetados dentro de las familias. Durante la Jornada de la Juventud en Río de Janeiro, en 2013, les pidió a los asistentes que charlaran y escucharan a los ancianos, que son -según sus palabras- los más "sabios".

Relacionados

Religión