EN 2019

La JMJ de Panamá espera acoger a alrededor de 280.000 jóvenes

La JMJ de Panamá espera acoger a alrededor de 280.000 jóvenes, como se ha revelado en rueda de prensa.

Tiempo de lectura: 3’

La Jornada Mundial de la Juventud de Panamá será uno de los primeros eventos con los que se dé la bienvenida al año 2019. El encuentro de los jóvenes católicos del próximo 22 al 27 de enero con el Papa lleva tiempo preparándose y hoy se han conocido nuevos datos. Concretamente, que, por el momento, se espera que alrededor de 280.000 jóvenes acompañen al Santo Padre en su viaje al país centroamericano.  

Esta cifra la han ofrecido el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta y miembros del comité organizador en rueda de prensa. Han afirmado que se están ultimando los preparativos de un evento en el que esperan "a cerca 200.000 jóvenes procedentes de 155 países". Junto a ellos, esperan la presencia y cobertura mediática de unos 3.000 periodistas.

La embajadora de Panamá ante la Santa Sede, Miroslava Rosas, ha informado que hay 47.000 jóvenes inscritos oficialmente y 178.000 que están tramitando su inscripción. A ellos se les suman los, por el momento, 37.000 voluntarios.

Un adelanto de lo que le espera al Papa Francisco en la JMJ de Panamá

La corresponsal de la Cadena COPE en El Vaticano, Eva Fernández ha compartido un acontecimiento inesperado. En un momento determinado de la rueda de prensa, la música ha comenzado a sonar y un grupo de jóvenes, vestidos con trajes tradicionales panameños ha comenzado a bailar. Esta muestra del folclore panameño es un adelanto a pequeña escala de lo que se va a vivir en Panamá en 2019. 

La mirada del Papa, sobre las oportunidades de los jóvenes de Centroamérica

El arzobispo Ulloa ha señalado cuál va a ser uno de los mensajes clave del Papa Francisco esos días. El Sumo Pontífice, ha explicado Ulloa, va a insistir especialmente "en que lo que nuestros jóvenes necesitan, y en especial en Centroamérica, es que les den una oportunidad y no faltará un llamado a todos para que les den oportunidades".

El sentimiento con el que se espera la llegada del Papa Francisco es "ilusión". Del mismo modo, este mensaje del Papa sobre las oportunidades de los jóvenes de Centroamérica es tan importante, según el arzobispo, por "esa cruda realidad entre los jóvenes que se ven forzados a emigrar o caen en manos del narcotráfico".

Otra de las problemáticas que el arzobispo panameño ha afirmado que se encuentran en el radar de la Iglesia y del Papa es la inmigración. "También el tema de la inmigración, con la reciente imagen de las las caravanas de inmigrantes en Centroamérica, con su dolor y su sufrimiento, lo tendrá muy presente la Iglesia en un evento como este", ha añadido.

Si los jóvenes no pueden ver al Papa, el Papa irá a verlos

El arzobispo de Panamá ha destacado que entre los actos del viaje del Papa se incluye una visita especial. Se trata del Centro de Cumplimiento de Menores "Las Garzas de Pacora", una entidad a la que Francisco expresó su voluntad de visitar para ver "a aquellos jóvenes que no pudieran acudir a estas jornadas".

Algunos de los cerca de 150 jóvenes con los que se va a ver el Papa proceden de otros centros de reclusión. Ellos esperan su visita con ilusión y con un regalo. El arzobispo ha recordado que estos jóvenes "han construido los confesionarios que se instalarán en el Parque del Perdón del Parque Omar".

Otros adelantos de la JMJ de Panamá 2019

El arzobispo ha afirmado que se está llegando "con mucho esfuerzo" a la preparación de la jornada. El presupuesto que se ha estimado que va a costar son 54 millones de dólares. Por esa razón, están pidiendo donaciones "a los corazones de buena voluntad". 

También ha adelantado que algunos de los temas que se van a tratar en esos días van a ser, entre otros, la Doctrina Social de la Iglesia o el papel de la mujer, porque "no se puede concebir la Iglesia sin el papel de la mujer".

Jóvenes de toda Panamá van a compartir unos días con el Papa y eso incluye otra novedad. En esta JMJ también habrá una alta representación de las diferentes realidades de la sociedad panameña con grupos de jóvenes indígenas y afrodescendientes.

La embajadora ante la Santa Sede ha destacado que por primera vez una JMJ va a las "periferias" de las que tanto habla el papa, "a un país pequeño, pero que une a las Américas".

Religión