Guía para no perderse nada del viaje del Papa a Mozambique, Madagascar e Isla Mauricio

El Papa Francisco se encuentra inmerso en un viaje desde este miércoles a Mozambique, Madagascar e Isla Mauricio

Tiempo de lectura: 3’

El Papa Francisco ha emprendido este miércoles 4 de septiembre uno de los viajes más largos de pontificado. Será su sexto viaje internacional en 2019, el cuarto al continente africano: En noviembre de 2015 viajó a Kenia, República Centroafricana y Uganda, en abril de 2017 visitó Egipto y en marzo de 2019 Marruecos.

¿CUÁLES SON LAS CLAVES DEL VIAJE?

Según ha avanzado el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolín, los puntos prioritarios de este viaje son fundamentalmente tres: la insistencia en la apuesta por la paz, el cuidado de la Creación y sembrar esperanza.

El diálogo interreligioso y el apoyo a la inmensa labor de los misioneros estarán también presentes durante el viaje.

RECORDEMOS LOS PRINCIPALES ACTOS DEL PAPA DURANTE EL VIAJE

En Maputo visitará el hospital de Zimpeto, donde se asiste a enfermos de Sida, conocerá de cerca un proyecto impulsado por la Iglesia en el que se atiende a personas sin techo y visitará la tumba de la beata Victoria Rasoamanarivo.

En Madagascar visitará la ciudad de la amistad de Akamasoa, construida sobre un basurero con la ayuda del misionero argentino Pedro Opeka

El viaje culminará en Isla Mauricio, donde el papa realizará una visita privada al santuario donde está enterrado un héroe nacional, el Padre Pedro Laval.

¿CUÁLES SERÁN LOS MOMENTOS MÁS ESPERADOS DEL VIAJE?

-El encuentro con enfermos de SIDA en el Hospital Central de Zimpeto

Allí, la Comunidad de San Egidio ayuda a enfermos de SIDA a través del programa DREAM, que ha conseguido dar un vuelco al tratamiento de esta enfermedad en África y ha cambiado la vida de unos tres millones de personas a través de cursos de formación, y apoyo en nutrición, salud y asistencia social.

-La visita a la “Casa Mateo 25” de Maputo para personas sin hogar

Una vez más la Iglesia católica está al frente de esta iniciativa, coordinada por la Nunciatura Apostólica, de la que forman parte unas 20 comunidades religiosas y que se dedica a los más pobres de los pobres que deambulan por las calles de Maputo. Aquellos que no tienen ni comida ni lugar donde dormir.

-Akamasoa: El basurero convertido en una ciudad por los mismos pobres

En esta ciudad viven cerca de 10.000 personas. Cuando el Padre Okepa llegó a Antananarivo comprobó que cientos de niños sucios rebuscaban entre las basuras. Decidió cambiar sus vidas. El resultado de tanto esfuerzo ha sido una ciudad de unas cuatro mil casas entre las que también se han levantado hospitales y escuelas. Uno de los momentos centrales de la visita de Francisco será la oración que va a realizar junto a los trabajadores de una inmensa cantera de granito de la que extraen la piedra con la que construyen sus casas.

-La visita a la tumba del Padre Laval, el misionero de las Islas Mauricio

En esta isla se vive anualmente una peregrinación multitudinaria que culmina en la noche del 8 al 9 de septiembre, y que tiene como destino la tumba del beato Jacques Désiré Laval, el misionero que fue el apóstol de la isla, beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1979. La peregrinación se realiza desde la muerte del misionero, que se dejó la piel curando, acompañando y cambiando la vida de los habitantes de la isla justo cuando se acababa de abolir la esclavitud.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN QUÉ SE VA A ENCONTRAR FRANCISCO EN ESTOS TRES PAÍSES?

En los últimos 20 años, Mozambique ha sufrido el paso de 35 ciclones y ha sufrido 13 inundaciones. El ciclón Idai de finales de abril provocó enormes destrozos en una zona del país y acabó con la vida de al menos 600 personas. Además, cerca de 1.300.000 millones de habitantes sufren desnutrición y la situación política es inestable

El pasado 7 de agosto, el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, y el líder de la oposición, Ossufo Momade, pusieron fin a más de 40 años de conflicto armado. Ambos líderes políticos garantizaron la participación pacífica en las elecciones presidenciales, legislativas y provinciales que se celebrarán el próximo 15 de octubre.

Desde el punto de vista económico, Mozambique, con una población de unos 30 millones de habitantes, es uno de los países más pobres del mundo.

En Madagascar, con una composición multirreligiosa, multiétnica y multicultural, el diálogo religioso estará también muy presente en los discursos de Francisco. Isla Mauricio es un país políticamente más estable que sus vecinos. El Papa va dispuesto a reafirmar la fe de la pequeña comunidad católica en un país mayoritariamente hindú. La iglesia de este país es muy dinámica y aunque sea minoritaria, es muy respetada. Todos están entusiasmados con la venida del papa, incluso personas de otras religiones.

Relacionados

Religión