Estas son las tres claves del viaje del Papa a Rumanía

El encuentro con la minoría católica, con la etnia gitana y el diálogo interreligioso, entre las prioridades del papa  

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2’

La agenda del Papa Francisco de cara a su próximo viaje a Rumanía comienza a tomar forma. La estancia del pontífice en el país del Este de Europa se puede contar a través de los cinco encuentros y nueve discursos que va an a tener lugar del próximo 31 de mayo al 2 de junio. Este desplazamiento se va a producir después del que le va a llevar a Bulgaria y Macedonia del Norte del 5 al 7 de mayo.

"Caminemos juntos" es el lema de esta visita apostólica, incorporando el acento mariano del país, e invitando a todas las fuerzas a unirse bajo el protector de manto de la Virgen.

Estas son las claves del Papa Francisco para su viaje a Rumanía: tres días, cinco encuentros y nueve discursos. 

Encuentro con autoridades políticas, religiosas y con los católicos rumanos

La primera parada del Santo Padre va a ser ante las autoridades. Se va a reunir con el presidente de la República, Klaus Iohannis y con el primer ministro, Viorica Dancila. Después, va a pronunciar el primero de sus discursos ante los mandatarios del país. 

El diálogo interreligioso también va a tener protagonismo en este nuevo Viaje Apostólico del papa. Francisco va a reforzar lazos con la iglesia ortodoxa del país con la reunión que va a mantener con el patriarca rumano Daniel

Ese encuentro se va a producir antes de la celebración de la Santa Misa en la Catedral de San José para los rumanos católicos. Este porcentaje de fieles sólo asciende al 5% de la población, es decir, alrededor de 700.000 personas, informa EFE.  

Atención a familias y jóvenes en un santuario mariano

El sábado 1 de junio, Francisco celebrará la Eucaristía en el santurario de Şumuleu Ciuc, en Bacau, al este del país. Esa liturgia también la oficiará como gesto de cercanía con los católicos rumanos y húngaros, ya que es un destino de peregrinación habitual. 

El pontífice también tiene previsto atender a las familias y jóvenes en la plaza frente al Palacio de la Cultura. Lo va a hacer tras su visita a la Catedral de Santa María, en Iasi, al noreste del país. 

Reunión con 2,5 millones de gitanos y beatificación de siete obispos mártires por el comunismo

La última jornada del viaje del papa a Rumanía va a estar marcada por dos actos. El primero,  la beatificación de siete obispos mártires de la iglesia greco-católica de Rumanía. Estos religiosos fueron víctimas del asesinato por parte de la dictadura comunista que gobernó Rumanía entre 1950 y 1970. 

También ha informado El Vaticano que su paso por Blaj es también para la reunión con la comunidad gitana del país en un estadio municipal de Blaj. Se estima que pertenecen a esta etnia en torno a 2,5 millones de personas. Ese va a ser el último acto de su visita, antes de tomar el avión de regreso a Roma a las 17:30 horas. 

Religión