Benedicto XVI no escribió "a cuatro manos" el libro sobre el celibato sacerdotal del cardenal Sarah

Una fuente fiable muy cercana a Benedicto XVI ha asegurado a la Cadena COPE que "Benedicto XVI no escribió un libro a cuatro manos con Sarah"

Tiempo de lectura: 2’

Tras una jornada de cierto desconcierto por la anticipación del diario francés “Le Figaro”, del libro titulado “Desde lo profundo de nuestros corazones” firmado por Benedicto XVI y el prefecto de la Congregación para el Culto Divino, el cardenal Robert Sarah, hoy hemos sabido que el Papa emérito no había autorizado su publicación.

Una fuente fiable muy cercana a Benedicto XVI ha asegurado a la Cadena COPE que "Benedicto XVI no escribió un libro a cuatro manos con Sarah, nunca vio, ni autorizó la tapa, ni siquiera el hecho de que se publicara un libro a cuatro manos", por lo que "es evidente que hay una operación editorial y mediática, de la que Benedicto se distancia y se manifiesta totalmente ajeno".

Según esta misma fuente, hace algunos meses el Papa emérito estaba escribiendo unos apuntes sobre el sacerdocio, que el cardenal Sarah le pidió ver y el Papa emérito puso el texto a su disposición, sabiendo que él estaba escribiendo un libro sobre el sacerdocio".

A la espera de que el Vaticano añada alguna información sobre la veracidad de esta fuente, lo que sí ha subrayado el director editorial Andrea Tornielli es que el texto de 175 páginas aborda uno de los temas sobre los que el Papa Francisco se ha expresado en múltiples ocasiones: su firme oposición a abolir el celibato, llegando incluso a hacer suya una frase de Pablo VI: “Prefiero dar mi vida a cambiar las leyes del celibato”.

En el texto aparecen dos artículos, uno de Benedicto XVI y otro del Cardenal Sarah, junto a una introducción y una conclusión firmada por los dos, en él se reivindica el celibato sacerdotal frente a la resolución aprobada en el Sínodo de la Amazonía en la que se invitaba al Papa Francisco a reflexionar sobre la posibilidad de abrir nuevos caminos a la ordenación de hombres casados.

El director editorial de la Santa Sede, Andrea Tornielli ha recordado en Vaticans News que Benedicto XVI, que cumplirá 93 años el próximo mes de abril, fue precisamente quien facilitó la incorporación de sacerdotes casados en la Iglesia latina en 2009 con la constitución apostólica que crea los ordinariatos para sacerdotes y fieles anglicanos que desean sumarse a la Iglesia católica manteniendo su rito y su tradición.

Respuesta del cardenal Sarah

Por su parte, el cardenal Sarah ha respondido a esta información aportando en su cuenta de Twitter al menos parte de la correspondencia que mantuvo con el papa Benedicto XVI. En las cartas que ha publicado el cardenal, Benedicto XVI le da las gracias por un texto sobre el sacerdocio y le cuenta que le ha dado fuerzas para seguir adelante con un texto que estaba escribiendo él. Posteriormente afirma que puede publicarlo de la forma que él tenía previsto, aunque en ningún momento se menciona la publicación de un libro.


 


Además, Sarah ha publicado un comunicado oficial en el que asegura que Benedicto XVI estaba al tanto de la publicación del libro y que estaba deacuerdo con la portada. Además añade que perdona a los que le han "calumniado", que su relación con el papa emérito sigue igual y que sigue intacta su "obediencia filial al papa Francisco"


 


.

Religión