Así es Gonzalo Aemilius, el nuevo secretario particular del Papa

Es sacerdote, uruguayo y se convirtió durante la escuela secundaria

Tiempo de lectura: 2’

Nació hace 41 años en Montevideo en una familia acomodada en la que una abuela era judía y sus padres no creyentes. Gonzalo Aemilius se convirtió durante la escuela secundaria, cautivado por la alegría que descubrió en algunos sacerdotes que ayudaban a los niños de la calle a pesar de sufrir amenazas de muerte. A partir de ahí decidió hacerse sacerdote y dedicar su vida a los niños pobres y abandonados de su país.

En esa línea fundó el Liceo Jubilar Juan Pablo II en un barrio muy pobre de la capital uruguaya, como respuesta a la degradación y la exclusión de las que eran víctimas los jóvenes. Bajo su dirección este Liceo se convirtió en una institución escolar ejemplar en todo el país. De su trabajo tuvo noticia el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, que contactó con él muchos años atrás.

Desde entonces el padre Gonzalo ha seguido siempre el testimonio de quien es ahora el Papa Francisco, a quien considera un faro para su vida sacerdotal por su forma de sentir y vivir la Iglesia. Por ejemplo, ha contado su conmoción al verle celebrar el Jueves Santo en un barrio similar a una favela, donde circulaba mucha droga: su modo de lavar los pies a los drogodependientes y enfermos de SIDA, con una ternura que desarmaba, le pareció una forma de rescatar a muchos habitantes el barrio, prisioneros del tremendo mecanismo de la droga.

Una vez elegido papa, Francisco no se olvidó del joven sacerdote uruguayo y habló públicamente de su obra con los chicos de la calle. Ahora, cuando Gonzalo Aemilius acababa de defender en Roma su doctorado en teología, ha recibido una llamada que cambiará de nuevo su vida. Se quedará junto al papa Francisco como su secretario personal.

Se conocen desde 2006, cuando el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, lo llamó porque había oído hablar de su trabajo con los niños de la calle. El sacerdote uruguayo Gonzalo Aemilius, doctor en teología, es el nuevo secretario particular del Papa. Nacido el 18 de septiembre de 1979, ordenado sacerdote el 6 de mayo de 2006, el padre Aemilius se había convertido en un rostro conocido porque en la mañana del 17 de marzo de 2013, mientras saludaba a los fieles reunidos fuera de la Puerta de Santa Ana, el nuevo Papa lo vio entre la multitud y lo invitó a seguirlo hasta la iglesia donde estaba a punto de celebrar su primera misa con los fieles después de la elección. Al final de la liturgia, Francisco lo llamó a su lado y lo presentó a todos, pidiéndoles que rezaran por él y por su trabajo con los niños de la calle.

El Padre Aemilius fue director del Colegio Jubilar Juan Pablo II en Uruguay y estudió teología en Roma. Entrevistado por L'Osservatore Romano, al día siguiente de este encuentro particular con el Santo Padre, contó que le había impresionado la capacidad del entonces arzobispo Bergoglio para integrar diferentes valores y canalizarlos en una sola dirección: "Experimentar esta capacidad suya fue decisivo en mi vida. Me enseñó a tomar lo mejor que hay en cada individuo, por más diferente que sea de todos los demás, y a aprovecharlo para el bien de todos".

Relacionados

Religión