Sínodo de Obispos

La actitud de escucha o el rol de la mujer, entre los temas tratados hoy en el Sínodo sobre los jóvenes

Otros de los asuntos tratados han sido el discernimiento de los signos de los tiempos o la ecología.

Tiempo de lectura: 4’

El informe diario a los periodistas sobre los trabajos sinodales de este lunes 15 de octubre ha contado con la presencia del P. Bruno Cadoré, O.P., maestro general de la Orden de los Frailes Predicadores (Dominicos); el P. Arturo Sosa Abascal, S.J., prepósito general de la Compañía de Jesús (Jesuitas); el P. Marco Tasca, O.F.M. Conv., ministro general de la Orden Franciscana de los Frailes Menores Conventuales y Silvia Teresa Retamales Morales, auditora del Sínodo y miembro del Observatorio Socio-Pastoral de los Jóvenes de Chile.

P. Cadoré: De la actitud de escucha al diálogo

En su intervención, el P. Bruno Cadoré, O.P. ha señalado que, “el Sínodo quiere pasar de una actitud de escucha a una actitud de diálogo, la preparación del Sínodo ha sido muy detallada con el deseo de escuchar a los jóvenes de la Iglesia, pero también a los jóvenes que están fuera, a los no creyentes. El interés de este Sínodo – preciso el P. Cadoré – es dar a conocer la gran variedad de los jóvenes en la Iglesia y en el mundo, gran variedad de culturas y tradiciones históricas diferentes, esta diversidad está representada por los jóvenes. Lo más importante es dialogar con los jóvenes y no seguir caminos pre establecidos hacia el documento final del Sínodo. Como religioso – señaló el maestro general de la Orden de los Frailes Predicadores – que hay que acoger a los jóvenes y esto significa acoger su diversidad, descubrir que la acogida ayuda a cambiar a los jóvenes”.

P. Sosa: Discernir los signos de los tiempos desde los jóvenes

Por su parte, el P. Arturo Sosa Abascal, S.I. ha explicado que, “en el Sínodo el trabajo principal es contribuir en el discernimiento de los jóvenes, en el cambio de época que vive la humanidad. Esta sesión del Sínodo de los Obispos ha querido hacerlo desde la mirada de los jóvenes, intuyendo que la vida de los jóvenes y sus contextos. En medio de una creciente desigualdad social entre países del mundo, la falta de voluntad política, de detener el deterioro del medio ambiente, el debilitamiento de la democracia, que da paso a populismos ingenuos, nacionalismo discriminantes y personalismos arbitrarios y la presencia de nuevos y viejos rostros de la violencia, en este contexto – preciso el prepósito general de los Jesuitas – permítanme una breve palabra sobre algunos de los signos de los tiempos, que desde la mira de los jóvenes nos permiten percibir la acción del espíritu: el primero es la detención universal de los procesos de secularización, que se vive según los contextos de cada grupo humano y avanza a ritmos distintos según las características de cada sociedad. El segundo signo de los tiempos es la conciencia creciente de estar habitando en un nuevo mundo, el mundo digital, que no se limita al desarrollo de las tecnologías o a un cambio radical en las formas de comunicación, sino que supone una auténtica transformación antropológica, cuyas características y consecuencias apenas logramos ver. El tercer signo de los tiempos es el fenómeno migratorio, las causas que lo producen y el trato que reciben los desplazados indica cuanto aun debemos hacer por los jóvenes y su futuro”.

P. Tasca: no existe una división entre la Iglesia y los jóvenes

El P. Marco Tasca, O.F.M. Conv. ha señalado en su intervención que, “como fraile franciscano y desde la perspectiva del joven Francisco de Asís, quien a cierto momento de su vida elige seguir otro camino y otro estilo de vida, es una situación que conecta con la realidad de muchos jóvenes de hoy. Refiriéndose a un tema que se ha tratado bastante en el Sínodo, el de la escucha, el P. Tasca dijo que, la escucha es bidireccional, es decir  debemos corregir a los jóvenes, pero también debemos estar preparados para que ellos nos corrijan, esto significa escuchar, para escuchar hay que acoger, hay que interiorizar. Otro aspecto que se ha tratado en el Sínodo es que los jóvenes quieren participar activamente en la Iglesia y no quieren ser solo parte del problema, sino parte de la solución, no existe una división entre la iglesia y los jóvenes. Un tercer aspecto que se tocó en el Sínodo es el de la ecología, el del uso del papel, lancemos una señal concreta hacia el cuidado de la creación, es un tema que interesa a los jóvenes”.

Silvia Retamales: el Sínodo una oportunidad para los jóvenes

Finalmente, Silvia Teresa Retamales Morales ha asegurado que su experiencia en el Sínodo "es una gran oportunidad porque los jóvenes podemos hablar con la verdad, podemos hablar de nuestras experiencia y hay una actitud de escucha, sea en el Aula, en las Congregaciones Generales, así como en los Círculos Menores, donde podemos expresarnos libremente, pero también es una tremenda responsabilidad, porque represento la voz de algunos que querrían contar cosas a los obispos. Los jóvenes, sobre todo los no católicos quieren expresar como se sienten frente a la Iglesia. Así mismo, la observadora chilena resaltó el rol de las mujeres en la Iglesia y en la sociedad, ellas puedan tener más representatividad”.

Respondiendo a los periodistas que preguntaron sobre las reacciones de la sociedad chilena ante el tema de los abusos de menores, la joven dijo que, en la sociedad chilena hubieron dos reacciones, una fuera de la Iglesia y otra dentro de ella. "Existe una exigencia fuerte a todas las instituciones sobre este tema y la Iglesia no está exenta de esto. En mi país en estos últimos tiempos hemos estado pasando por una situación bastante lamentable – señaló la observadora de pastoral juvenil – y lo veo de dos formas, por un lado veo que ha habido gestos importantes de reconciliación y también de sanción a quienes merecen esas sanciones, y de otro lado veo que debería ser tomado como una oportunidad para repensar algunas estructuras de la Iglesia que quizás pueden fomentar o permitir los abusos”.

Ruffini: en camino hacia el Documento final

Por su parte, Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, señaló que “continúan los trabajos en los Círculos Menores y hoy por la tarde se leerán los informes de los diferentes grupos de los Círculos. También la comisión de elaboración del documento final está trabajando y está viendo la posibilidad de acompañar el documento final con un mensaje dirigido a los jóvenes. Sobre el documento final señalo que será sometido a una votación para su aprobación, y que se votará punto por punto.

Religión