El temor que ha manifestado un enfermo de ELA sobre el final de su vida en caso de regularse la eutanasia

Jordi Sabaté padece la enfermedad del ELA desde el año 2014

Tiempo de lectura: 3’

Jordi Sabaté mantiene la esperanza en que se descubra un tratamiento eficaz que permita curarle el ELA, enfermedad que padece desde 2014. Es una de las 4.000 víctimas de una de las patologías más crueles y desconocidas que existen. Ni siquiera se sabe por qué se producen.

En nuestro país, cada día se diagnostican tres nuevos casos. Sabaté vive postrado en su cama junto a su pareja en la localidad catalana de Castelldefels. Ya no puede caminar ni comunicarse verbalmente. Por ello, emplea un detector de lectura visual.

El ELA cambió radicalmente su vida, viéndose obligado a cerrar su negocio de artes gráficas, y sin percibir además ningún tipo de compensación económica por su minusvalía. Pero a Jordi Sabaté no solo le preocupa la batalla que está librando contra esta cruel enfermedad. También cómo será el final de sus días en caso de que la ciencia no encuentre un tratamiento eficaz para el ELA a corto plazo.

En su cuenta de Twitter se cuestionaba si algunas leyes que en España pretenden aprobarse próximamente, como la legalización de la eutanasia, podían perjudicarles a personas que estaban atravesando una situación similar a la suya.



Los pacientes reclaman más inversión en cuidados paliativos

Pero las preguntas de Jordi Sabaté no quedaron ahí, ya que el joven catalán demanda a las administraciones públicas mayor inversión en investigación no solo para encontrar una curación a sus males, sino para que se avance en un mejor cuidado a estos pacientes. Preguntas que, a su juicio, a día de hoy no tienen respuesta desde la clase política.



Los usuarios, contrarios a la eutanasia

Los usuarios y seguidores de Jordi Sabaté no han dudado en participar en este debate planteado a través de Twitter. Uno de ellos considera que en España se debería invertir más dinero en cuidados paliativos, en lugar de proponer una ley que regularice la eutanasia, tal y como pretende el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Una ley que formaba parte del pacto de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, que ya el pasado mes de febrero, antes del Estado de Alarma, lograron el Congreso de los Diputados la aprobación para su regulación.



Muchos usuarios se han mostrado contrarios a la práctica de la eutanasia, que califican algunos como "barbaridad".







Religión