¿Sabías que los Papas visten de blanco desde que San Pío V fue elegido Pontífice en 1556?

Por increíble que pueda parecer el color blanco del Papa viene desde Osma, en Castilla, donde Santo Domingo de Guzmán fundó la orden de los Dominicos

Tiempo de lectura: 2’

El color blanco ha estado ligado al papado desde que, según cuenta la leyenda, el Papa San Fabián fue elegido a mediados del siglo III tras posarse sobre su hombro una paloma blanca. El uso del alba blanca (especie de sotana sobre la que se ponen el resto de vestiduras) es también conocido desde antiguo. En un primer momento, tras la autorización del emperador Constantino para practicar el cristianismo, los pontífices llevaban una clámide de color púrpura, el color utilizado por los emperadores romanos. Pero diversos papas mostraron reticencias a su uso.

ctv-kgr-santo-domingo-de-guzman

Osma y Santo Domingo de Guzmán entran en la historia de los papas

Por increíble que pueda parecer el color blanco del Papa viene desde Osma en Castilla. En la Edad Media, los canónigos de la Catedral de Osma, llevaban una sotana blanca con una capa y una capucha negra. Uno de los personajes más brillantes de la historia de la Catedral de Osma es, con toda probabilidad, Santo Domingo de Guzmán, fundador de los dominicos. Sin saber cómo vestir a los miembros de la orden que acababa de fundar, pensó que era bueno hacer que se vistieran como él: sotana blanca y capa negra.

¿Y qué tiene que ver Santo Domingo con el Papa? Al parecer, no tiene nada que ver, hasta que, en 1556, un fraile dominico fue elegido Papa. El Padre Michele Ghislieri, también conocido como San Pío V, ascendió al trono papal. Cuando los cardenales, después de la fumata blanca, le mostraron el vestido rojo que debería haber usado a partir de ese momento, San Pío V rechazó la propuesta y reiteró el concepto. Él era dominicano; y seguiría usando el color blanco que distinguía su orden.

No quería renunciar al traje blanco, incluso cuando fue elegido Papa. El fraile dominico Michele Ghislieri, quien se convirtió en el 224 sucesor de San Pedro al frente de la Iglesia Católica con el nombre de Pío V, en 1566, decidió quedarse con el vestido blanco de los dominicos que su fundador, Santo Domingo de Guzmán, había querido para la Orden, y lo impuso como una tradición para los papas.

Es por esta razón que, desde ese día, los papas comenzaron a utilizar ropa completamente blanca. O por lo menos, roja y blanco. Se limitó a respetar el hábito introducido en 1566 por el Padre Ghislieri.

ctv-my0-san-pio-v

Didier Descouens

Pureza y santidad de vida

Por lo menos esto dice una tradición. En realidad, San Pío V se limitó a continuar usando el hábito blanco de su orden bajo la túnica papal, como un signo no solo de afecto por la familia en la que había madurado su vocación religiosa, sino también como un signo de humildad: a pesar de la autoridad con la cual las túnicas papales lo cubrían, él todavía era un humilde fraile.

El blanco además parece ser el color más adecuado con lo que supone ser Papa. Hace referencia a la pureza y la santidad de vida. El color del manto, que en ocasiones suele utilizar el Pontífice, es rojo, que simboliza la sangre derramada de Cristo por el perdón de los pecados y a los apóstoles. Por ello lo utilizan sus sucesores directos, tanto el Papa (sucesor de San Pedro) como los obispos (descendientes de los apóstoles). De hecho, los Papas son enterrados con una vestimenta roja para evidenciar la sucesión apostólica de la sede romana y en referencia a la muerte de Cristo.

Religión