El recuerdo del Padre Gago a las víctimas del terrorismo: "Donde están las tinieblas, que yo lleve la luz”

El Padre José Luis Gago fue director general de COPE y posteriormente responsable del área sociorreligiosa

Tiempo de lectura: 1’

Suenan las señales horarias en la cadena COPE. A continuación, la periodista Blanca María Pol (fallecida en 2016) comienza el boletín de noticias informando que se iba a guardar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terrorismo y como muestra de solidaridad con sus familias. Corría el 7 de febrero de 1992.

Tan solo un día antes, la banda terrorista ETA causó una nueva matanza en la capital de España, sembrando el terror en las calles. Tres capitanes, un soldado y un radiotelegrafista fueron asesinados tras la explosión de un coche bomba activado por un comando de la organización.

El atentado se produjo en la plaza de la Cruz Verde, en el casco antiguo de Madrid y a centenares de metros de la Capitanía General y de otros edificios oficiales. Dieciséis fincas temblaron y sufrieron desperfectos.

El coche bomba fue robado en la localidad guipuzcoana de Zarautz con una llave falsa el pasado mes de septiembre. Fue en este contexto cuando se guardó aquel minuto de silencio, en la que el Padre Gago, que por aquel entonces era el responsable del área sociorreligiosa de COPE, rezaba en antena por todos ellos y por la concordia en aquellos difíciles años. Un tiempo en el que el terrorismo ocupaba todas las portadas en los medios de comunicación escritos y audiovisual. 

“Señor, haz de mi un instrumento de tu paz. Donde hay odio que yo lleve amor; donde hay ofensa lleve yo perdón; donde hay discordia, que yo lleve unión; donde hay desesperación, lleve yo esperanza; donde hay tristeza, que yo lleve alegría; donde están las tinieblas, que yo lleve la luz”, reflexionaba el Padre Gago. 

Religión