Luis Argüello aboga por potenciar la Filosofía, el Arte y la Religión en el sistema educativo

El Secretario General de la CEE considera que la reforma educativa socialista busca más “la adaptación social” que el desarrollo de las facultades

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Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

La Conferencia Episcopal Española ha reiterado su criterio a la hora de propiciar en España un pacto educativo global, donde “se facilite el desarrollo pleno de las capacidades intelectuales de los alumnos en las distintas fases educativas”. Así ha valorado el Secretario General del organismo episcopal, Monseñor Luis Argüello, la reforma de la Ley de Educación aprobada esta semana en el Consejo de Ministros, para iniciar los trámites parlamentarios cuanto antes.

Un documento que ha generado el rechazo de buena parte de la comunidad educativa, al atacar a la Escuela Concertada y tratar de cercar a la asignatura de Religión, que se queda sin alternativa, a diferencia de la LOMCE no contará para la nota media, aunque su oferta será obligada para todos los centros, pero optativa para los estudiantes.

En este contexto, el portavoz de la CEE considera que a la hora de exponerse los argumentos de la nueva ley, “parece que hay más preocupación por que la escuela sea más un centro de adaptación social que para desarrollar las capacidades: “Si la escuela cumple con el objetivo educativo central, de ayudar a crecer las capacidades intelectuales o de memoria, todo lo demás vendrá por añadidura”, sostiene.

Por contra, el obispo auxiliar de Valladolid apunta que “cuando se busca la adaptación social, se pone en sombra el objetivo de la escuela. Se habla de que la escuela sea un ascensor social, y hay que ayudar a subir escaleras, esforzarse, trabajar, hincar los codos, y a veces pareciera que para lograr este ascenso lo que se hace es bajar el piso, y obtener la titulación con alguna asignatura pendiente. Esto parece que ayuda a los más débiles, en realidad es una especie de desprecio a las personas, el decir que no somos capaces de poder desarrollar nuestras destrezas”.

Religión, Filosofía y Arte, claves en la enseñanza en un mundo dominado por máquinas

Por otro lado, el Secretario General afirma que en un mundo donde los avances tecnológicos son tan grandes, es más necesaria que nunca la enseñanza de la Filosofía y de la Teología: “En un momento en el que las máquinas nos quitan el sitio y la inteligencia artificial quiere pensar por nosotros, el cultivo del Arte, la Religión o la Filosofía es más necesaria que nunca”.

Asimismo, precisa que es legítimo reconocer la demanda social, y esta es conocer la opinión de los padres cuando eligen el modelo educativo que quieren para sus hijos: Los pedagogos y las administraciones públicas apuestan por la autonomía de los centros, y dentro de ello, los padres pueden decidir el tipo de educación que quieren para sus hijos, apunta.

Por último, Monseñor Argüello ha expresado el deseo de la CEE de poder dialogar y colaborar con el Estado para ofrecer sus criterios: "Creemos que nuestros criterios son razonables en un marco de transformación social como en el que vivimos”.

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