El éxito de la iniciativa “Dibújame Notre-Dame” promovida por la Archidiócesis de París

Todos los dibujos enviados y las palabras que los acompañan expresan una fuerte emoción por lo ocurrido y el gran apego de estos jóvenes a la Catedral

Tiempo de lectura: 2’

La iniciativa promovida el 15 de octubre del año pasado por la Arquidiócesis de París, "Dibújame Notre-Dame", – seis meses después del incendio que dañó gravemente uno de los símbolos más importantes de Francia y de la cristiandad europea – cosecha su primer éxito tras la llegada de seis mil dibujos de niños y jóvenes de todo el país y de otras naciones.

ctv-s5c-notre-dame-paris

La iglesia que conoces o la iglesia que imaginas

En efecto ha sido un éxito que superó las expectativas la iniciativa "Dessine-moi Notre-Dame: l'église que vous connaissez ou l'église que vous imaginez", es decir, “Dibújame Notre-Dame: la iglesia que conoces o la iglesia que imaginas”. Tanto es así que seis mil niños y jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 4 y 16 años, y no sólo franceses, sino también de otros países, como el Reino Unido, Estados Unidos de América, Alemania y Polonia – tal como informa un comunicado de la Iglesia en París – respondieron a la invitación del Arzobispo Michel Aupetit de dibujar la Catedral como la conocen o como se la imaginan.

Al dar inicio a esta iniciativa el Prelado escribió: “Nuestra reflexión de hoy les concierne a ustedes porque mañana serán los jóvenes y los adultos que vendrán a Notre-Dame de París ya restaurada y sus puertas les serán abiertas de par en par

Fuerte emoción de niños y jóvenes

Todos los dibujos enviados y las palabras que los acompañan expresan una fuerte emoción por lo ocurrido y el gran apego de estos jóvenes a la Catedral. Una selección de cincuenta y un dibujos se exhibirá a partir del 16 de junio en la valla que rodea el lugar de la restauración. Mientras otros cien se exhibirán en el College des Bernardins del 16 de junio al 4 de julio.

ctv-hf2-notre-dame-1

El incendio

Recordamos que el incendio en la Catedral de Notre-Dame comenzó la tarde del 15 de abril de 2019 desde un andamio y en pocas horas el fuego envolvió el techo y la torre, hasta hacer que se derrumbaran alrededor de las 20.00 de aquel día. Esta noticia inmediatamente dio la vuelta al mundo, suscitando una fuerte emoción y conmoción. El pasado 15 de abril, aniversario del incendio, el Presidente francés Emmanuel Macron anunció que la reconstrucción de la Catedral se completaría en cinco años, si bien los trabajos se han interrumpido, temporalmente, a causa de la pandemia de COVID-19.

Cabe destacar asimismo que el pasado Viernes Santo, la Catedral fue reabierta brevemente, con todas las restricciones debidas a la emergencia del coronavirus, para una celebración que presidió Monseñor Aupetit con la veneración de la Corona de Espinas, la reliquia más preciosa que se conserva en Notre Dame, que se salvó, milagrosamente de las llamas.

Religión