Revive el rezo del Rosario que ha tenido lugar desde el Santuario de Fátima por las víctimas del coronavirus

Una iniciativa de la Conferencia Episcopal de Portugal, a la que se ha unido, entre otras la CEE, para rezar por las víctimas del coronavirus y familiares

Tiempo de lectura: 2’

TRECECOPE.es y COPE, a través de sus Frecuencias de OM y COPE MÁS, han emitido el rezo del Rosario que ha tenido lugar en la tarde de este miércoles desde Fátima (Portugal). Una iniciativa que ha organizado la Conferencia Episcopal de Portugal, y al que se ha unido la CEE, con el objetivo de rezar  por las víctimas del coronavirus, sus familiares, personal sanitario, etc. El acto ha estado presidido por el obispo de Fátima, el cardenal António dos Santos Marto.

Al finalizar el rezo del santo Rosario, el cardenal Patriarca de Lisboa, Manuel Jose do Nascimento Clemente ha hecho la consagración de toda la Península Ibérica, España y Portugal, y sus respectivas islas al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, a la que se tiene una devoción arraigada en tantas diócesis.

El Santuario de Fatima, uno de los referentes del culto mariano 

El lugar donde se encuentra el Santuario de Fátima, Cova da Iria, era hasta 1917 una zona desconocida de la parroquia de Fátima, en el municipio de Ourém. Ese año, un acontecimiento religioso cambió para siempre su historia e importancia. Tres pastorcitos, Jacinta y sus dos primos Francisco y Lucía, fueron testigos de sucesivas apariciones de la Virgen del Rosario. Visto con desconfianza inicial por la Iglesia, pero aceptado por el pueblo, el obispo de Leiria no reconoció el fenómeno hasta 1930. A partir de entonces, la localidad experimentó un notable desarrollo, que propició que Fátima ascendiese a la categoría de pueblo en 1977 y de ciudad en 1997.

La fama mundial del santuario se acentuó durante el papado de San Juan Pablo II, declarado devoto de la Virgen de Fátima que, en 1982, se desplazó hasta allí en agradecimiento por haber sobrevivido a un atentado un año antes. En 2000, en su tercera visita al lugar, anunció la beatificación de Jacinta y Francisco, a los que el Vaticano atribuyó una curación milagrosa.

ctv-8p9-fatima

El 13 de mayo fue la fecha de la primera aparición, a la que siguieron otras el mismo día de los meses posteriores hasta octubre. Este también es el día escogido para las principales celebraciones de Fátima. Uno de los momentos más importantes es la Procesión de las Velas, la noche del 12 de mayo, durante la cual, los miles de velas de los fieles que llenan la grandiosa plaza del santuario dan a este lugar un ambiente mágico, de comunión y devoción religiosa. Igual de impresionante resulta la Procesión del Adiós, el día 13.

COPE.es y TRECE retransmiten en directo este miércoles a las 19.30h el rezo del Rosario desde Fátima

 

Pero cada mes, especialmente los días 12 y 13, miles de peregrinos llegan a Fátima guiados por su fe. Vienen de diferentes partes del país y muchos de ellos hacen el viaje a pie por caminos y pistas rurales. Para facilitar el recorrido, se ha señalizado un grupo de cuatro caminos de Fátima: el Camino del Tajo, el Camino del Norte, el Camino de Nazaré y el Camino de la Costa. Seguir estos caminos usando las señalizaciones en el suelo es muy sencillo incluso para los poco familiarizados con la región.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Rezar el Rosario en casa es una buena opción en momentos difíciles: ¿Sabes cómo se hace?

El mensaje de esperanza de Monseñor Juan José Omella: "Dios nos ama y nos ayudará a salir de esta situación"

Religión