La Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Ratzinger presentan el Congreso Razón Abierta

Este congreso ha reunido en la Universidad Europea de Roma a 150 investigadores de más de 15 universidades del mundo. Los Premios Razón Abierta se entregan esta tarde a las 17:00.

La Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Ratzinger presentan el Congreso Razón Abierta

 La Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Ratzinger presentan el Congreso Razón Abierta

Pablo Valentín-Gamazo
@pabblovg

Redactor cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:55

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV), junto con la Fundación Ratzinger-Benedicto XVI, han inaugurado esta mañana en la Universidad Europea de Roma el Congreso Razón Abierta. En su segunda edición, ha reunido a 150 investigadores y docentes de más de 15 universidades de todo el mundo, interesados en el diálogo entre las ciencias y la filosofía y la teología. Los ganadores de la 2º edición de los Premios Razón Abierta también participan en el Congreso con ponencias sobre los trabajos ganadores.

La inauguración ha comenzado con las palabras de bienvenida de Pedro Barrajón, rector de la Universidad Europea de Roma, y de Pierlucca Azzaro, secretario de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI. También ha intervenido la vicerrectora de Profesorado y Ordenación Académica de la UFV, María Lacalle, que ha destacado que “este encuentro es una ocasión para superar la fragmentación del saber, que con tanta frecuencia se da en nuestras instituciones universitarias”.

Juan Arana, ganador de la categoría de investigación con su trabajo “La conciencia inexplicada. Ensayo sobre los límites de la comprensión naturalista", ha impartido la primera conferencia . Ha dedicado su intervención a la relación fe-razón y el tema de la conciencia. El catedrático de filosofía de la Universidad de Sevilla, ha destacado que hay una complementariedad entre la dimensión científica natural y la humanista, que no se excluyen entre sí. 

El otro premiado en la categoría de investigación, el profesor Javier Sánchez Cañizares, de la Universidad de Navarra, ha disertado sobre su trabajo “Universo Singular”. Sánchez Cañizares, que es doctor en Física y en Teología, ha afirmado que “el conocimiento científico revela la estructura íntima de la naturaleza” y ha señalado que “una razón abierta es una razón sin miedo, que busca siempre entender más acerca del mundo, consciente de sus limitaciones, pero capaz de dialogar con todos”.

La mañana ha concluido con dos sesiones participativas en la que algunos de los profesores que asisten al congreso han presentado sus comunicaciones sobre ámbitos relacionados con la Psicología y la empresa.

Esta tarde, a las 17:00 horas, tendrá lugar la ceremonia de entrega de Premios de la segunda edición y la presentación de la tercera en la Casina Pio IV, sede de la Academia de las Ciencias de la Ciudad del Vaticano. La ceremonia será presidida por el Cardenal Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura.

Lo más