El arzobispado de Burgos pone en marcha un servicio de atención psicológica durante la crisis del coronavirus

La archidiócesis ofrece varias iniciativas para frenar el contagio del coronavirus

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2’

La archidiócesis de Burgos, a través de su Centro de Orientación Familiar, ofrece durante la crisis del coronavirus un servicio profesional de atención psicológica telefónica para ayudar a todas aquellas personas que necesiten apoyo emocional de cualquier tipo.

Un equipo formado por 9 profesionales, entre psicólogos y orientadores, atenderán a las peticiones que se soliciten a través del número de teléfono 637 47 72 66. La primera llamada o mensaje de WhatsApp servirá para tomar datos de contacto y concertar una cita telefónica u online posterior con algunos de estos especialistas.

“Esta no es la forma ideal de realizar un proceso terapéutico, pero estos profesionales sí podrán prestar, al menos, un apoyo e indicaciones útiles para vivir lo mejor posible la circunstancia por la que estén pasando”, explica el obispado en un comunicado.

Un servicio voluntario

El servicio “pretende responder así a las situaciones de nervios, angustia, estrés o procesos de duelo ante el fallecimiento de familiares y conocidos, entre otros, de forma profesional y vía telefónica, dado el estado de alarma en el que se encuentra sometido el país”, agregan.

El equipo de profesionales, que prestan este servicio de forma voluntaria y se podría ampliar si la demanda se multiplica, “se comprometen a guardar la debida confidencialidad en las llamadas recibidas y ofrecerán su servicio durante el tiempo que dure la pandemia o incluso después”, subraya el comunicado.

El Seminario de San José acogerá temporalmente el albergue para personas sin hogar

Una semana después de la declaración del estado de alarma, el Hogar San Francisco, gestionado por Cáritas, quedará instalado temporalmente en el seminario diocesano de San José, tras descartar por motivos técnicos otras posibles ubicaciones ofrecidas por el Ayuntamiento y al reunir el Seminario las características más idóneas para acoger a personas sin hogar.

La zona que ocupará está actualmente en desuso. Esta decisión permitirá que las personas sin hogar que pernoctaban en el albergue, casi cincuenta, dispongan de un espacio en el que poder cumplir con las medidas de confinamiento. Además se aumentarán a 55 el número de plazas disponibles en previsión de futuras demandas. Así, la archidiócesis cede el uso del edificio, Cáritas se encargará de la gestión y el Ayuntamiento de Burgos, entidad que actualmente asume los gastos del funcionamiento derivados del Albergue de transeúntes, se hará cargo de los gastos que se deriven de la atención de esta necesidad mientras dure el estado de alarma.

ctv-prs-seminario-burgos

En palabras de David Alonso, técnico del programa de Personas sin hogar, «hay que estar preparados para que, en caso de que se produzca un contagio, todas las personas que están en el albergue puedan cumplir con las normas de la cuarentena». La situación de confinamiento exige un espacio de mayores dimensiones para prevenir el contagio. Para Fernando García, delegado de Cáritas, esta medida, «que abre el Seminario a esta realidad, pone de manifiesto la colaboración de toda la sociedad, también de la Iglesia de Burgos, para acabar cuanto antes con esta situación, sin olvidar que la atención a los más vulnerables debe ser prioritaria».

La Concejala de Servicios Sociales destaca el alto grado de coordinación establecido para la gestión de las necesidades de las personas sin hogar y agradece la excelente disposición tanto de la Cáritas como de la diócesis.

También te puede interesar

Un grupo de voluntarios se ofrecen a dar acompañamiento a personas solas durante el confinamiento

No estás solo, red solidaria de comunicación

Religión