Vive 35 años de JMJ en 2 minutos: de Roma a Panamá

La JMJ se celebra desde 1985. En dos minutos puedes ver cómo la Cruz y la fe de los jóvenes han viajado por todo el mundo hasta Panamá

Tiempo de lectura: 2’

La JMJ cumplirá 35 años en Panamá. Este gran encuentro de decenas de miles de jóvenes con el Papa en torno a la fe se lleva celebrando desde 1984. Desde Juan Pablo II, hoy santo, hasta el Papa Francisco. Desde Roma hasta Panamá, pasando por Madrid, Sydney, Cracovia o Denver. 

La Jornada Mundial de la Juventud de Panamá se va a celebrar del 23 al 27 de enero. Va a ser la tercera JMJ en el pontificado del Papa Francisco. El país centroamericano se suma a las citas de Río de Janeiro, en 2013, y Cracovia, en 2016. El Santo Padre continúa así con un legado de cercanía con los jóvenes que también tuvieron su predecesor, el Papa emérito Benedicto XVI, y San Juan Pablo II. 

La Cruz de los jóvenes, símbolo de las JMJ 

El símbolo más característico de estos encuentros multitudinarios es la Cruz. Sin embargo, se trata de una Cruz exclusiva de los jóvenes...y para los jóvenes. Ese fue el regalo que les hizo San Juan Pablo II el 22 de abril de 1984.

El compromiso que les pidió a cambio fue que la cuidasen y, sobre todo, la llevasen a cada destino de la Jornada Mundial de la Juventud. El madero, de casi 4 metros de altura, ha viajado desde Alemania hasta Panamá, desde que el Pontífice polaco se la entregase a los jóvenes. 

"Que­ri­dos jó­ve­nes, al tér­mino del Año San­to les en­co­mien­do el mis­mo signo de este Año Ju­bi­lar: ¡la Cruz de Cris­to! Llé­ven­la por el mun­do, como sím­bo­lo del amor del Se­ñor Je­sús por la hu­ma­ni­dad para anun­ciar a to­dos que sólo en Cris­to muer­to y re­su­ci­ta­do hay sal­va­ción y re­den­ción”, anunció entonces Karol  Wojtila.

El pistoletazo de salida para las JMJ: 300.000 jóvenes, con el Papa 

El Domingo de Ramos de 1985 fue el comienzo de la JMJ. El 31 de marzo de ese año, alrededor de 300.000 jóvenes de los cinco continentes fueron testigos de su nacimiento. La convocatoria de San Juan Pablo II coincidió con el Año Internacional de la Juventud que propuso la ONU. Sin embargo, esa fecha trascendió más allá de Naciones Unidas

Juan Pablo II dijo a esos cientos de miles de personas que eran "presencia viva y personal", no "un número", ni una "masa anónima". Y dio la clave que da sentido a las Jornadas Mundiales de la Juventud: la participación “con ale­gría abru­ma­do­ra y com­pues­ta, en un acto co­mu­ni­ta­rio de amor y de fe a Cris­to Se­ñor”. 

Así vio la luz la JMJ. Cada año, se celebran a nivel diocesano, territorial. Este encuentro se repite cada dos o tres años en algún lugar del mundo que elige el Papa. En este caso, ya falta menos para vivir la JMJ de Panamá de 2019. Mientras, puedes recordar el camino que ha llevado a las JMJ hasta su madurez. 

Puedes seguir las mejores historias de la JMJ de Panamá en el especial de Religión COPE

Religión