Los enfermos que esperan con más ilusión la visita del Papa en la JMJ 2019

El Papa Francisco visitará durante las jornadas de la JMJ 2019 la Casa Hogar El Buen Samaritano, un centro para enfermos de VIH 

Tiempo de lectura: 2’

Cada vez queda menos para que el Papa Francisco inicie su viaje a Panamá con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019. Un programa en el que, el sábado 26, el Papa dedicará unas horas a visitar a 15 pacientes con VHI y 25 voluntarios de la Casa Hogar El Buen Samaritano. Un servicio gratuito que ofrece la Iglesia para personas con escasos recursos, y en el que cuentan con un equipo formado por psiquiatras, doctores y profesores.

El administrador de la Casa Hogar El Buen Samaritano, Erick Rodríguez, en declaraciones a ACI Prensa ha contado que esperan la visita del Papa “con mucha alegría y asombro”, porque considera que aún son “una obra muy pequeña”. “El hecho de que el Santo Padre se haya fijado es nuestra fundación, prácticamente nos hace clamar como Isabel: ‘Quién soy yo para que la Madre de mi Señor venga a verme. Quiénes somos nosotros para que el Sucesor de Pedro nos venga a visitar’”. Además, resaltó que el trabajo que están realizand en la Casa Hogar es muy duro debido a “la discriminación” y al “estigma” social que existe hacia la enfermedad del VHI. 

Raúl Miranda, uno de los pacientes, ha resaltado como “fue una sorpresa y una bendición, porque el Papa ha elegido un lugar como éste al que muchas veces no quieren venir a visitarnos. El Papa nos envía un mensaje positivo, de estar unidos a pesar de las vicisitudes”. Además, resalta que “todas las mañanas rezamos por el Papa, por su salud y nos sentimos bendecidos. Sin Dios no somos nada, yo no soy nadie. A través de esta enfermedad me he acercado más a Dios, me bauticé y me confirmé. Cuando caí enfermo, con temor a la muerte, pedí perdón, y Dios me acogió con su misericordia y me dio una segunda oportunidad”. Raúl espera que tras la visita, más jóvenes “abran los ojos y sepan que la felicidad no proviene de las cosas materiales, sino de lo espiritual” y que aprendan a no discriminar “a las personas con VIH”.

Durante la visita, el Papa Francisco también rezará el Ángelus acompañado de los jóvenes del Hospicio Malambo, de los integrantes del Hogar San José, perteneciente las Hermanas de la Caridad; y de la congregación Kkottongna, dedicada a la acogida de indigentes.

Casa Hogar El Buen Samaritano

La Casa Hogar El Buen Samaritano fue inaugurada el 15 de febrero de 2004. Nació como una labor pastoral de la parroquia Santa María del Camino, en Panamá. Una iniciativa que surgió con el propósito de acoger a personas con VIH. Actualmente, la Casa Hogar cuenta con tres programas diferentes.

En el primer programa, se encuentran los llamados “residentes”, que son personas abandonadas por sus familias a quienes se les brinda lo necesario para llevar una vida digna en las instalaciones. En el segundo, están los denominados “externos”, es decir, personas de bajos recursos que padecen VIH y sida pero que viven con sus familias, y a quienes se les ofrece alimentos, medicinas, charlas de formación, etc. Finalmente, el tercer programa se llama “Joven Infórmate y hazte responsable”, con el que buscan promover la educación sexual con valores en estudiantes de escuelas secundarias y prevenir el VIH.

Relacionados

Religión