El Papa Francisco se muestra asustado ante el posible derramamiento de sangre en Venezuela

Tras la JMJ de Panamá, el Papa Francisco ha hecho un balance sobre Venezuela, los abusos, los jóvenes, la sexualidad y el celibato

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco está ya en el Vaticano tras la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá. Durante la rueda de prensa que ha celebrado en su viaje de regreso, ha resaltado que le asusta el posible derramiento de sangre en Venezuela. Además, ha hablado sobre los abusos, los jóvenes, la sexualidad o el celibato.  

La crisis venezolana

Ante la situación de crisis que se vive en Venezuela, el Papa Francisco ha expresado que le "asusta un posible derramamiento de sangre en Venezuela" y ha ofrecido su ayuda si ambas partes lo quieren. 

Además, ha añadido que "seria una imprudencia pastoral y haría daño ponerse de la parte de unos países o de otro" y que pide que esto pido grandeza a los que pueden ayudar a resolver el problema. El problema de la violencia, a mi me aterra", 

El Pontífice ha recalcado que "una solución justa y pacífica para superar la crisis respetando los Derechos Humanos y deseando el bien de todos los habitantes del país".

"Si un pastor no vive con pasión, la gente se siente abandonada"

El Pontífice ha dicho que los jóvenes se alejan de la Iglesia "por la falta de testimonio de los cristianos, de los sacerdotes, de los obispos". 

Además, ha expresado que "si un pastor no vive con pasión, la gente se siente abandonada, o con cierto sentido de desprecio". Y que lo mismo ocurre con los laicos, pues existen "católicos hipócritas, que van todos los domingos a misa pero luego no pagan la paga extra o pagan en negro, explotan a la gente, y después se van al Caribe de vacaciones".

"Tomen conciencia del drama de los abusos"

El Papa Francisco quiere que los obispos "tomen conciencia del drama de los abusos" sexuales y articulen protocolos claros de cómo actuar cuando sucedan. Además, ha explicado "que con la inédita reunión que se celebrará del 21 al 24 de febrero en el Vaticano quiere que las conferencias episcopales sean conscientes de lo que significa - el drama de un niño abusado-".

El Pontífice ha declarado que está de acuerdo con que se imparta educación sexual en las escuelas, pero ha matizado que tiene que quedar libre de "las colonizaciones ideológicas".

"No estoy de acuerdo con permitir el celibato opcional"

El Papa Francisco ha asegurado que nunca autorizará el celibato opcional, aunque dejó abierta la puerta a conceder la ordenación sacerdotal a hombres casados en lugares recónditos: "personalmente, creo que el celibato es un don a la Iglesia y yo no estoy de acuerdo con permitir el celibato opcional".

Aunque, el Papa se ha referido a la posibilidad, actualmente en estudio, de que los llamados "viri probati", que son hombres maduros casados, puedan ser ordenados solo en sitios muy lejanos, como las islas del Pacífico o la Amazonia, donde hacen falta más sacerdotes.

Relacionados

Religión