El Papa Francisco ha dedicado su homilia a los sacerdotes, consagrados y movimientos laicos

La homilia del Papa Francisco ha tenido lugar en la Basílica de Santa María La Antigua en Panamá

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha consagrado el altar de la primera catedral de tierra firme en la Basílica Santa María La AntiguaPanamá ha sido la primera Catedral en América cuyo altar ha sido consagrado por un Sumo Pontífice. Una ceremonia cargada de significado donde se han colocado las reliquias de tres santos latinoamericanos: Santa Rosa de Lima, San Arnulfo Romero, San Martín de Porres y de un santo polaco, San Juan Pablo II. 

El Pontífice ha hablado así de la Basílica Santa María La Antigua: "una Catedral española, india y afroamericana se vuelve así Catedral panameña, de los de ayer pero también de los de hoy que la han hecho posible. Ya no pertenece solo al pasado, sino que es belleza del presente".

La fatiga del camino 

El Papa Francisco ha hablado sobre las causas y los motivos que pueden provocar la fatiga del camino en los sacerdotes, consagrados, consagrados y miembros de movimientos laicales. Ha recalcado como entre esos motivos pueden estar "las largas horas de trabajo que dejan poco tiempo para comer, descansar y estar en familia, hasta “tóxicas” condiciones laborales y afectivas que llevan al agotamiento y agrietan el corazón". Ese cansancio que surge cuando "como en el evangelio: el sol cae como plomo y vuelve fastidiosas las horas, y lo hace con una intensidad tal que no deja avanzar ni mirar hacia adelante. Como si todo se volviera confuso". 

Además, el Papa Francisco ha recalcado como "así podemos acostumbrarnos a vivir con una esperanza cansada frente al futuro incierto y desconocido, y esto deja espacio a que se instale un gris pragmatismo en el corazón de nuestras comunidades.

El Pontífice ha hablado sobre la valentía que hay que tener para decir "dame de beber": " significa animarse a dejarse purificar y rescatar la parte más auténtica de nuestros carismas fundantes" y "reconocer que necesitamos que el Espíritu nos transforme en hombres y mujeres memoriosos de un paso, del paso salvífico de Dios".

Basílica Santa María La Antigua

La Catedral es la Sede Episcopal de la Arquidiócesis y está situada en el Casco Antiguo de Panamá. En 1608 comenzaron las labores de construcción de este monumento colonial, culminándose en 1716, pero la consagración no se realiza hasta 1796. En 2014 por una petición de la Conferencia Episcopal Panameña, la Congregación por el Culto Divino y la “Disciplina de los Sacramentos” se confirió a la catedral al rango de Basílica Menor.

La imagen original de Santa María la Antigua, se encuentra en la Catedral de Sevilla, y fue traída por los conquistadores españoles en 1510. Santa María la Antigua es patrona de la República de Panamá desde 2001. Se celebra cada año el 9 de septiembre.

Relacionados

Religión