Miles de peregrinos esperan durante horas al Papa bajo el inclemente sol de Panamá

Se dirigirá este jueves en la tarde a miles de personas en un multitudinario acto en el paseo marítimo de la capital panameña.

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2’

Miles de peregrinos esperan desde hace horas este jueves a que comience el primer acto masivo del papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y hacen frente a las altísimas temperaturas y al inclemente sol panameño con botellas de agua, paraguas y gorros.

"El calor está pesado, pero la espera merece la pena", dijo la joven mexicana Jimena de los Cobos, que se había construido un especie de toldo con la bandera de su país.

El pontífice, que llegó el miércoles a Panamá y hasta ahora solo ha mantenido reuniones con las autoridades locales y el clero centroamericano, se dirigirá este jueves en la tarde a miles de personas en un multitudinario acto en el paseo marítimo de la capital panameña.

Mientras, los peregrinos aguardan sentados en el cemento y escuchan a distintos grupos de música católica que se encargan de amenizar la larga espera. "La mayoría de nosotros andamos con paraguas y gorros porque hay mucho sol y no paramos de beber agua fría", indicó la guatemalteca Laura Marín.

"Parece que el hábito calienta, pero tiene una tela muy algodonada que nos ayuda a refrescarnos muchísimo, además que creo que aguantar este calor es un sacrificio que vale la pena por nuestros países", aseguró la monja colombiana María Cruz Pau.

La JMJ, que por primera vez se celebra en Centroamérica, es uno de los eventos más importantes de la Iglesia Católica, que cada tres años reúne a miles de jóvenes con el papa. Los organizadores esperan que en esta edición participen al menos 100.000 peregrinos, principalmente de Centroamérica, una región que solo ha recibido la visita del papa Juan Pablo II.

Gustavo Campos, un joven hispano de Chicago, dijo a Efe que la diferencia de temperaturas con el norte de Estados Unidos es "mucha", pero que la espera es "muy bonita".

Un grupo de venezolanos residentes en Panamá extendieron durante la espera una gigante bandera de 60 metros de largo en la que se podía leer "Pray for Venezuela" ("Reza por Venezuela"), y que esperan alzar cuando empiece el encuentro con el santo padre.

El país suramericano vive desde el miércoles un terremoto político luego de que el líder del Parlamento Juan Guaidó se autoproclamara presidente interino y recibiera el apoyo de una docena de países, entre ellos Estados Unidos, Argentina, Brasil y Colombia.

"Venezuela necesita de mucho amor y de mucha paz y que mejor espacio para eso que este. Panamá ha dicho que Panamá es estos días la capital de la esperanza", afirmó Darío Ramírez, quien vive "exiliado" en Panamá desde hace más de cuatro años. El Vaticano comunicó este jueves que "apoya todos los esfuerzos que permitan ahorrar ulterior sufrimiento a la población" de Venezuela y que el papa sigue "de cerca la situación y reza por las víctimas"

El portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, explicó en una nota que el papa fue informado de lo que está sucediendo en Venezuela durante su visita a Panamá y que "sigue con cercanía la situación y reza por las víctimas y por todos los venezolanos". La agenda de Francisco en Panamá por la JMJ incluye una visita a un centro de detención de menores y a un albergue de enfermos de sida. 

Religión