¿Qué piensan los jóvenes de la JMJ sobre el perdón?

Javier González se adentra en el "Parque del Perdón", una explanada donde miles de jóvenes se están confesando. ¿Por qué se confiesan? ¿Qué es el perdón?

Vídeo

 

Javier González
Javier González

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:08

El enviado especial de la Cadena COPE a la JMJ de Panamá 2019, Javier González, sigue encontrándose cara a cara con las mejores historias de este gran evento. Después de recibir al Papa Francisco en primera fila, el periodista nos muestra otro de los lugares clave de la JMJ: el "Parque del Perdón".

Se trata de una explanada donde se han dispuesto largas hileras de confesionarios. El protagonismo absoluto está en esa palabra: el "perdón". Hay "perdón" en todas partes. En los jóvenes que van a recibir el Sacramento del Perdón, en los sacerdotes que lo dispensan...y hasta en los propios confesionarios.

Los confesionarios son los lugares donde la persona sale perdonada, reconciliada y renovada por Dios. Y esas estructuras que hacen que ese milagro ocurra, están ahí gracias a la labor de otras personas también necesitadas de ese "perdón".

Se trata de 35 presos de las cárceles de La Joya y la Nueva Joya de Panamá, que han sido los encargados de hacer realidad esa imagen impresionante. Ellos han cortado, lijado y montado los más de 250 confesionarios que dan nombre al "Parque del Perdón".

El perdón se respira por todas partes. Así nos lo cuenta Javier González, pero el periodista da un paso más allá. Quiere saber qué es y cómo ven los peregrinos de la JMJ de Panamá el "perdón", si son conscientes de ese milagro y de cómo eso les afecta, o no, al corazón.

"¿Qué es el perdón?" Los peregrinos responden

El micrófono de COPE ha estado con los jóvenes para hacerles estas reflexiones sobre la misericordia y la reconciliación. Estas son algunas de las respuestas que ha conseguido nuestro enviado especial Javier González.

"Es estar en paz con el pasado y no guardar rencores"

"El perdón es aceptar lo que pasó y seguir queriendo"

"el perdón es comprender que la otra persona también es humana. Me acuerdo de Jesús, que era Todopoderoso, y nos perdonó a todos todo, ¿por qué no voy yo a perdonar?"

"Todos deberíamos sentirnos perdonados y merecemos el perdón de Dios"

"Es saber dar una oportunidad a los demás"

Javier también ha encontrado encontrar a un sacerdote "libre". Mientras los confesionarios rebosan gente, a los pastores se les multiplica el trabajo. Sin embargo, un cura panameño ha contestado a la pregunta de Javier: "¿por qué es tan importante el perdón en esta JMJ?"

La respuesta: "Los jóvenes han venido preparados para la confesión. Cada peregrino que ha venido a confesarse sale con una alegría inmesa, sale contentísimo. Como sacerdote, es un gran testimonio. Están preparando su vida y su corazón para Dios en esta JMJ".

Las mejores historias las vas a encontrar en nuestro especial de Religión COPETambién puedes seguir la JMJ de Panamá 2019 en directo, con todas las últimas noticias, aquí.

Lo más