Francisco consagra la Catedral de Panamá reabriéndose al culto

Francisco ha celebrado esta mañana la Misa en la Catedral de Panamá consagrando el Altar.

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 1’

La primera actividad pública del Papa Francisco en Panamá correspondiente al sábado 26 de enero fue la celebración de la Santa Misa en la Catedral Basílica de Santa María La Antigua, con la dedicación del altar y en la que participaron numerosos sacerdotes, consagrados y consagrados y diversos movimientos laicales. La Dedicación de una Iglesia es algo que se hace para su consagración una vez se ha construído y también cuando se reabre una vez se ha cerrado por motivos concretos como reparación o adecentamiento.

En este caso la Misa que se oficia es la de la Dedicación de una Iglesia. Tras las lecturas y la Homilía viene el rito propiamente de la dedicación del Altar. Se empieza con al unción en alusión a Cristo al que representa el ara y se denomina "Ungido". Se unge el altar cuatro veces para referirse a la Iglesia incluida en la Jerusalén celeste. Posteriormente se rocía con incienso para que suba como aroma de suave olor desde esta ara donde se celebra hasta la Venida de Cristo el Sacrificio Eucarístico. Esa invensación se hace también por toda la Iglesia, a los fieles en recuerdo de que ellos son la Iglesia Viva.

Por fin se reviste con manteles el Altar de forma que así se evoca su condición de Mesa Sagrada donde todos se sientan para celebrar el Santo Sacrificio de la Misa que es Banquete Eucarístico.

Religión