Descubre la relación entre 35 presos y los confesionarios de la JMJ 2019

35 reclusos de cárceles de Panamá serán los encargados de fabricar los confesionarios para la JMJ del 2019

Tiempo de lectura: 2’

35 presos de las cárceles de La Joya y la Nueva Joya de Panamá han en­con­tra­do una se­gun­da opor­tu­ni­dad de vida en un proyecto basado en la construcción de 250 confesionarios. Estos se pondrán durante la JMJ de Panamá.

Se­gún ellos mis­mos, no se tra­ta de “un sim­ple tra­ba­jo de eba­nis­te­ría”, sino de sen­tir­se in­clui­dos en un pro­yec­to para los jó­ve­nes, que igual que ellos en­fren­tan ries­gos so­cia­les, pero que “aún pue­den to­mar un ca­mino di­fe­ren­te”. Allí en el ta­ller han ga­na­do ho­ras de so­sie­go, apren­di­za­je, tra­ba­jo en equi­po y con­fian­za en sí mis­mos, ap­ti­tu­des que pien­san po­ner en prác­ti­ca una vez sal­gan del cen­tro pe­ni­ten­cia­rio.

Tes­ti­mo­nios

En­tre los tes­ti­mo­nios cabe des­ta­car a Je­sús Ra­mos quien es­ta­ba con­ven­ci­do de que pa­ga­ría su con­de­na en me­dio de cua­tro pa­re­des, con la Bi­blia como su úni­ca com­pa­ñe­ra. Sin em­bar­go, fue ele­gi­do para par­ti­ci­par de esta ini­cia­ti­va y, a pe­sar de no ser ca­tó­li­co, está se­gu­ro del va­lio­so apor­te que la Jor­na­da Mun­dial de la Ju­ven­tud les deja a los jó­ve­nes del mun­do.

“Yo soy evan­gé­li­co y agra­dez­co que me ha­yan to­ma­do en cuen­ta por­que aquí he apren­di­do a uti­li­zar las he­rra­mien­tas, a tra­ba­jar con base al res­pe­to y jun­tos ha­cia una mis­ma meta. Gra­cias a la JMJ me sien­to in­clui­do y fe­liz de tra­ba­jar para Dios”, des­ta­có.

Luis Do­mín­guez se en­car­ga de pin­tar y su­per­vi­sar el li­ja­do de los con­fe­sio­na­rios. Su ex­pe­rien­cia ha sido igual de gra­ti­fi­can­te que la de sus com­pa­ñe­ros al sen­tir­se par­te de la JMJ, y ase­gu­ra que lo apren­di­do en el ta­ller, lo pon­drá poner en prác­ti­ca una vez sal­ga de la cár­cel. Además, explico que sien­te que está ha­cien­do algo im­por­tan­te, y le da gra­cias a Dios por la opor­tu­ni­dad que se le ha dado de apor­tar con una mi­sión tan im­por­tan­te como es la JMJ.

Una ma­ne­ra de sen­tir­se par­tí­ci­pes en la JMJ

Los 250 con­fe­sio­na­rios se­rán ubi­ca­dos en el Par­que Re­crea­ti­vo Omar en enero de 2019. Alma De León, Coor­di­na­do­ra de Pro­yec­tos del Sis­te­ma Pe­ni­ten­cia­rio ex­pli­có que este tra­ba­jo se rea­li­za con el apo­yo de un ins­truc­tor del INADEH y es una ma­ne­ra de de­mos­trar a la so­cie­dad la ca­pa­ci­dad que tie­nen los pri­va­dos de li­ber­tad, y los de­seos que al­ber­gan de ser per­so­nas di­fe­ren­tes y úti­les.

Ex­pli­có que al po­ner todo su em­pe­ño en es­tos con­fe­sio­na­rios ellos se sien­ten muy li­ga­dos a un in­te­rés es­pi­ri­tual de lo que sig­ni­fi­ca el con­fe­sio­na­rio en sí; se sien­ten muy ín­ti­ma­men­te re­la­cio­na­dos con la JMJ y la ju­ven­tud del mun­do.

Por su par­te Sha­ron Díaz, sub­di­rec­to­ra ge­ne­ral del Sis­te­ma Pe­ni­ten­cia­rio, se­ña­ló que este tipo de pro­yec­tos mar­ca al pri­va­do de li­ber­tad, no solo en la par­te téc­ni­ca. “Sa­ber que es­tán apor­tan­do al pro­yec­to país en lo es­pi­ri­tual, les hace sen­tir pre­sen­tes den­tro de la Jor­na­da Mun­dial de la Ju­ven­tud, sin im­por­tar la fe que cada uno de los pri­va­dos pro­fe­se, son un solo equi­po, y sa­ben la im­por­tan­cia de tra­ba­jar en un pro­yec­to úni­co como éste”.

Los con­fe­sio­na­rios

La di­se­ña­do­ra de in­te­rio­res, Li­li­beth Ben­net creó dos mo­de­los dis­tin­tos de es­tos con­fe­sio­na­rios, am­bos ins­pi­ra­dos en las lí­neas cur­vas que tie­ne el logo de la JMJ y uti­li­zan­do los mis­mos co­lo­res. Para ella, sus di­se­ños co­bran un sig­ni­fi­ca­do aún más es­pe­cial al ser lle­va­dos a la reali­dad por re­clu­sos, ya que en ellos está la obra trans­for­ma­do­ra de Cris­to, ca­paz de sa­car lo me­jor de cada uno de no­so­tros.

Relacionados

Religión