El Camino Neocatecumenal ha celebrado el tradicional Encuentro Vocacional en la JMJ

25.000 jóvenes de todo el mundo han participado en El Encuentro Vocacional del Camino Neocatecumenal 

Tiempo de lectura: 2’

El Ca­mino Neo­ca­te­cu­me­nal ha celebrado el tra­di­cio­nal En­cuen­tro Vo­ca­cio­nal para re­co­ger los pri­me­ros fru­tos de la Jor­na­da Mun­dial de la Ju­ven­tud en Pa­na­máUnos 700 chi­cos, 650 chi­cas y 600 fa­mi­lias, nue­vas vo­ca­cio­nes tras la JMJ.

Unos 25.000 jó­ve­nes de todo el mun­do han par­ti­ci­pa­do en el Encuentro. Los más nu­me­ro­sos fue­ron los que se desplazaron desde Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be: más de 8.000.

Des­de pri­me­ra hora de la ma­ña­na, los jó­ve­nes fue­ron lle­ga­ron pro­gre­si­va­men­te al es­ta­dio, y a pe­sar del ca­lor so­fo­can­te, hi­cie­ron gala en todo mo­men­to de su ale­gría y en­tu­sias­mo, dan­zan­do y can­tan­do.

El equi­po in­ter­na­cio­nal del Ca­mino, for­ma­do por Kiko Ar­güe­llo, el P. Ma­rio Pez­zi y As­cen­sión Ro­me­ro, fue­ron los en­car­ga­dos de guiar­lo. Es­tu­vo pre­si­di­do por el ar­zo­bis­po de Bos­ton, el car­de­nal Sean O’­Ma­lley, quien for­ma par­te del Con­se­jo de Car­de­na­les que ase­so­ra al Papa Fran­cis­co en el go­bierno de la cu­ria. Es, ade­más, pre­si­den­te de la Co­mi­sión para la Pro­tec­ción de los Me­no­res de la San­ta Sede.

Tam­bién, es­tu­vie­ron pre­sen­tes el ar­zo­bis­po de Ciu­dad de Pa­na­má, mon­se­ñor José Do­min­go Ulloa, así como el car­de­nal José Luis La­cun­za, de la dió­ce­sis de Da­vid.

De Es­pa­ña par­ti­ci­pa­ron el ar­zo­bis­po de Va­lla­do­lid y pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal, car­de­nal Ri­car­do Bláz­quez Pé­rez; y el obis­po au­xi­liar de Ge­ta­fe, mon­se­ñor José Rico Pa­vés.

Mon­se­ñor José Do­min­go Ulloa agra­de­ció “a Dios esta opor­tu­ni­dad de te­ner­los hoy aquí a us­te­des des­pués de ha­ber par­ti­ci­pa­do con la ju­ven­tud del mun­do en este re­ga­lo y este don que Dios ha dado a esta Igle­sia y este país de Pa­na­má”. “No me can­so de re­pe­tir que la trans­for­ma­ción de este mun­do, de la Igle­sia solo pue­de ve­nir de vo­so­tros, los jó­ve­nes. Us­te­des son el pre­sen­te de la hu­ma­ni­dad y de la Igle­sia”, afir­mó.

Ne­ce­si­ta­mos abrir el oído de esta ge­ne­ra­ción

Por su parte, Kiko Ar­güe­llo reali­zó el anun­cio del Ke­rig­ma. “Este es un en­cuen­tro pro­vi­den­cial y va a cam­biar la vida de mu­chos de vo­so­tros. Vues­tra vida se va a trans­for­mar en una aven­tu­ra: la aven­tu­ra de ayu­dar a Je­su­cris­to a sal­var esta ge­ne­ra­ción”, dijo re­fi­rién­do­se a la pos­te­rior lla­ma­da vo­ca­cio­nal.

“Dios ha que­ri­do sal­var el mun­do a tra­vés de la ne­ce­sidad de la pre­di­ca­ción. Ne­ce­si­ta­mos abrir el oído de esta ge­ne­ra­ción. Cada vez que se es­cu­cha el ke­rig­ma se rea­li­za nues­tra sal­va­ción por­que esta Bue­na No­ti­cia ex­pli­ca algo que está su­ce­dien­do aho­ra mis­mo: la sal­va­ción de los hom­bres del in­fierno eterno”, se­ña­ló.

"La con­ver­sión de Kiko ha per­mi­ti­do a su vez la con­ver­sión de mu­chí­si­mas per­so­nas"

Des­pués de la lla­ma­da vo­ca­cio­nal, ante la ge­ne­ro­sa res­pues­ta de los jó­ve­nes, el car­de­nal O’­Ma­lley­ con­clu­yó el En­cuen­tro con unas pa­la­bras de en­tu­sias­mo y de agra­de­ci­mien­to. Co­men­zó fe­li­ci­tan­do a Kiko por su 80 cum­plea­ños: “quie­ro dar­le la en­ho­ra­bue­na a Kiko por­que el 9 de enero ha cum­pli­do 80 años”.

Este hom­bre es como un ver­da­de­ro ‘ca­nal de Pa­na­má’ es­pi­ri­tual por el cual han pa­sa­do mu­chas aguas y ha to­ca­do a mu­chos ca­tó­li­cos dor­mi­dos con las aguas bau­tis­ma­les que se han con­ver­ti­do en ca­tó­li­cos re­no­va­dos”, sub­ra­yó.

 El ar­zo­bis­po de Bos­ton tam­bién ma­ni­fes­tó que “la con­ver­sión de Kiko ha per­mi­ti­do a su vez la con­ver­sión de mu­chí­si­mas per­so­nas y es­ta­mos muy agra­de­ci­dos por su vo­ca­ción y por el Ca­mino Neo­ca­te­cu­me­nal, que es una gra­cia es­pe­cial para la Igle­sia”.

Relacionados

Religión