Asesor del embajador panameño en España repasa los datos claves de la JMJ

Roberto Zúñiga habla para COPE de la seguridad de los peregrinos y del significado de la JMJ de Panamá para su país a nivel económico y social

Tiempo de lectura: 4’

La Jornada Mundial de la Juventud de 2019 va a congregar en Panamá a cientos de miles de personas. Delegaciones y representaciones de la juventud de muchas partes del mundo han comenzado a llegar días antes de que comience el gran encuentro con el Papa Francisco. Francia, Polonia, España y, por supuesto, países centroamericanos, ya tienen peregrinos en suelo panameño o de Costa Rica. Su seguridad, los desplazamientos, la experiencia que van a vivir de un país como Panamá están preparados al detalle

Es el trabajo de dos años, concretamente. Así lo ha afirmado a Religión COPE Roberto Zúñigaasesor comercial de la embajada de Panamá en España. Él ya se encuentra en su país. Se está encargando de estar a disposición de los peregrinos y de que todo lo que va a pasar en los próximos días, suceda lo mejor posible. Él ha sido el responsable de atender, entre otros, a la representación de la Conferencia Episcopal.

Un ejemplo de su labor ha sido facilitar su acceso al país por las fronteras. La libertad de circulación de personas en la Unión Europea es inexistente en Centroamérica. "Un cruce de seguridad en un país fuera del Espacio Schengen puede prolongarse hasta las cuatro o cinco horas", explica. Sin embargo, afirma que con la representación española de la CEE y parte de la juventud apenas tardaron 45 minutos.  

ctv-stc-jvenes-espanoles

La JMJ, un ejemplo de las relaciones España y Panamá 

Las labores de gestión y coordinación que está llevando a cabo son un ejemplo para Roberto de las relaciones entre Panamá y España. "Lo que más nos une es el idioma. Todos estos peregrinos que han llegado, con los que he podido estar y los jóvenes españoles que han venido se han mostrado muy agradecidos por el trabajo de los servicios de seguridad. Las autoridades panameñas se han puesto al total servicio de esta jornada. Ese es un buen ejemplo de las buenas relaciones que tenemos".

La JMJ, un "efecto multiplicador" para Panamá 

La presencia de más de 200.000 personas en un país como Panamá es algo casi insólito. Roberto lo reconoce. Por eso, considera que tienen que aprovechar esa oportunidad como país...y lo van a hacer.  "Todo el mundo nos va a estar observando. Por eso, todo el país se ha volcado con el evento, porque sabemos que esto va a ser un efecto multiplicador para el país. Si estás en Panamá, te das cuenta de cómo cada persona está trabajando para que sea un éxito, para que cada extranjero que llegue se lleve la mejor impresión de nuestro país, vuelva a su país, hable bien de nosotros y pueda volver", asegura.

"Estamos llenos de confianza y de orgullo con que todo esto va a ser un éxito"

Las previsiones de asistencia para la JMJ de Panamá 2019 que maneja Roberto son mayores. Para las actividades de la semana con el Papa Francisco se esperan 400.000 personas.  Para la misa final del domingo 27,  se esperan entre 700.000 y 800.000 personas. "Nos estamos uniendo como país para este reto tan importante. Estamos llenos de confianza y de orgullo con que todo esto va a ser un éxito", cuenta. 

ctv-pww-el-pueblo-se-est-volcando

El Papa en Panamá 

Roberto, además de como miembro de la diplomacia panameña, espera que la JMJ salga bien por la ilusión que tiene por ver al Papa Francisco en Panamá.  Esa ilusión nace, en parte, de un dato. Ningún Pontífice ha visitado Panamá desde San Juan Pablo II en la década de los 80. El asesor considera que esta Jornada Mundial de la Juventud abarca a Panamá, pero también a todo el continente. 

"Consideramos esta JMJ como una JMJ de Centroamérica"

"Esta JMJ se realiza en Panamá, sí, pero gran parte de esa hazaña de que sea en Panamá se lo debemos a los obispos y cardenales de toda Centroamérica. Por eso, consideramos esta JMJ como una JMJ de Centroamérica, para que los jóvenes centroamericanos y de la región tengan más facilidades de asistir y estar en una Jornada Mundial de la Juventud para compartir con el Santo Padre

El Papa Francisco va a pisar un país en el que un 75% de la población profesa la fe cristiana. Un "punto de encuentro para miles de jóvenes y del Santo Padre", como resume el diplomático. 

audio

El Papa, en Panamá: Consideramos esta JMJ como una JMJ de Centroamérica

El Papa, en Panamá: "Consideramos esta JMJ como una JMJ de Centroamérica"

Vigilancia especial en las fronteras

Roberto ha subrayado que la seguridad de los peregrinos y de todos los visitantes está garantizada. Una de las tareas que destaca es la labor de control fronterizo, que han desarrollado varios países juntos. "Puedo dar fe de que nuestro país está preparado en temas de seguridad para recibir a todos los peregrinos. Nos hemos preparado con servicios especiales de migración con otros país, para evitar que personas no gratas ingresen al país", añade.

"Nuestro país está preparado en temas de seguridad" 

Los cuatro estamentos de seguridad se han volcado para la cobertura. La Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval, Protección Civil y el Servicio de Protección Institucional se encuentran coordinados para la protección durante la JMJ.

El beneficio económico de la JMJ, "incalculable"

Para la preparación de este evento multitudinario, Roberto reconoce que el papel del Estado no ha sido tan protagonista. "El Estado ha invertido mucho recurso humano, pero muy poco en materia económica". Esa apuesta del Estado por el cuidado de la seguridad y de la infraestructura, Roberto cree que se va a ver recompensado...pero después de la JMJ. 

"El Estado ha invertido mucho recurso humano, pero muy poco en materia económica"

"Eso no lo podemos calcular. Muchos van a a volver a sus países y van a hablar bellezas de nuestro país. En especial, los de España, están enamorados de este país. Ese es el efecto multiplicador que están buscando, esa es la idea que hemos transmitido al pueblo para que nos demos a conocer como buenos anfitriones".

Describe a Panamá como "un país multicultural, con muchas etnias y sin problemas de discriminación. En nuestro país, convergen muchas razas y somos centro del mundo y corazón del universo"

ctv-nhi-jovenes-espanoles-2
Religión