Cáritas Filipinas prepara un plan de ayuda urgente a los damnificados del tifón Mangkhut

Cáritas Filipinas ha comenzado a ejecutar las primeras operaciones de respuesta a la emergencia y a evaluar los daños en las zonas afectadas.

Tiempo de lectura: 1’

De acuer­do con los da­tos fa­ci­li­ta­dos por Cá­ri­tas Fi­li­pi­nas en un in­for­me pre­li­mi­nar, el ba­lan­ce de da­ños es, por el mo­men­to, de 29 fa­lle­ci­dos con­fir­ma­dos y va­rias de­ce­nas de des­a­pa­re­ci­dos, ade­más de cuan­tio­sos da­ños en vi­vien­das, in­fra­es­truc­tu­ras y co­se­chas.

El nú­me­ro es­ti­ma­do de afec­ta­dos es de 270.000 per­so­nas en 30 pro­vin­cias. Unas 138.000 per­so­nas es­tán aco­gi­das en cen­tros de eva­cua­ción y se es­ti­ma que otras 16.00 per­so­nas han bus­ca­do re­fu­gio en ca­sas de ami­gos o fa­mi­lia­res.

Cá­ri­tas Fi­li­pi­nas ha des­pla­za­do un equi­po de iden­ti­fi­ca­ción y eva­lua­ción a la pro­vin­cia de Ba­gao, don­de se con­cen­tran la ma­yor par­te de los da­ños. En esa zona se cal­cu­la que al me­nos el 70% de la po­bla­ción ha que­da­do se­ria­men­te afec­ta­da, el su­mi­nis­tro eléc­tri­co y las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes es­tán cor­ta­das, hay 2.124 ca­sas des­trui­das y otras 9.695 da­ña­das. Más de 46.000 per­so­nas han sido eva­cua­das.

“Hay mu­chas co­sas que ne­ce­si­ta­mos en este mo­men­to, par­ti­cu­lar­men­te co­mi­da, pro­duc­tos en­la­ta­dos, ropa, man­tas”, ha de­cla­ra­do el P. Pe­ter Ram­bac, pá­rro­co en Ro­xas, en Isa­be­la. En esa ciu­dad, el 90 por ciento de la co­se­cha de hor­ta­li­zas ha que­da­do arra­sa­da y se ha per­di­do el 15 por cien­to del arroz ya co­se­cha­do.

"Cá­ri­tas Fi­li­pi­nas ya ha asig­na­do una par­ti­da de 18.500 dó­la­res"

El P. Ed­win Ga­ri­guezse­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de Cá­ri­tas Fi­li­pi­nas, por su par­te, ha ade­lan­ta­do la in­ten­ción de emi­tir, en ape­nas 24 ho­ras, un lla­ma­mien­to de ayu­da ur­gen­te (Emer­gency Ap­peal) a la red in­ter­na­cio­nal de Cá­ri­tas.

Por el mo­men­to, Cá­ri­tas Fi­li­pi­nas ya ha asig­na­do una par­ti­da ini­cial de 18.500 dó­la­res para apo­yar las ne­ce­si­da­des de la ope­ra­ción de emer­gen­cia. En las zo­nas si­nies­tra­das por el ti­fón, el per­so­nal lo­cal de Cá­ri­tas está dis­tri­bu­yen­do pa­que­tes de ali­men­tos a las fa­mi­lias afec­ta­das.

Cá­ri­tas Es­pa­ño­la ha ex­pre­sa­do su so­li­da­ri­dad a Cá­ri­tas Fi­li­pi­nas, don­de co­la­bo­ra des­de hace tres años el re­fe­ren­te de Cá­ri­tas Es­pa­ño­la en el país, Fé­lix Mi­guel Sán­chez, quien está par­ti­ci­pan­do ac­ti­va­men­te en to­dos los me­ca­nis­mos que se han pues­to en mar­cha en la Cá­ri­tas lo­cal, tan­to en la pre­pa­ra­ción pre­via como en la res­pues­ta pos­te­rior que se está ofre­cien­do a los dam­ni­fi­ca­dos por el ti­fón.

Religión