Un cardenal de Nicaragua ha lamentado que un policía haya amenazado a una niña

Un policía armado ha amenzado en Nicaragua a una niña que le lanzó una piedra a los pies

Tiempo de lectura: 2’

El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, ha lamentado que un policía haya amenazado con su arma reglamentaria a una niña que lanzó una piedra a sus pies tras la captura de dos compañeros de clases.

"Eso es bien triste, porque es una niña, no sé por qué tendría esa reacción, pero es muy triste que un agente haya amenazado", dijo Brenes, al ser abordado por periodistas.

Brenes resaltó que “a veces no comprende uno, puede ser que la Policía esté cansada, agotada, tanto desvelo, tanto pasar tiempo de pie”. Se refería así, a la gran cantidad de trabajo que tienen los policías.

Hasta el momento la Policía de Nicaragua no ha informado de ningún castigo hacia el agente, ni investigaciones relacionadas con las muertes de manifestantes que, según los familiares, fallecieron por agresiones de los uniformados.

La escena de la niña lanzando la piedra al policía fue recibida de forma positiva entre los nicaragüenses, que compararon a la menor con el héroe nacional Andrés Castro, quien en un enfrentamiento en 1856 mató de una pedrada a un estadounidense, lo que acabó con los planes del esclavista William Walker.

La simpatía por la niña se acentuó porque la Policía de Nicaragua es señalada por organismos humanitarios locales e internacionales como ejecutora de la "represión" gubernamental, que ha dejado entre 325 y 545 muertos, además de 610 "presos políticos", aunque el Gobierno reconoce 199 víctimas y 273 reos, que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

Según el Código Penal, quien amenace a otra persona con arma blanca o de fuego u objeto capaz de causar daño a la integridad física o a la salud, será penado con prisión de seis meses a dos años de prisión y multa de 100 a 200 días de su salario.

La Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabaja con la Niñez y la Adolescencia (Codeni) condenó la actitud del agente y valoró la acción como "una flagrante violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes y los principios y fundamentos del Código de la Niñez y la Adolescencia y debe ser penado".

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, niega todos los señalamientos y dice haber salido "victorioso" de un intento de "golpe de Estado". Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

EFE

Relacionados

Religión