Una visita esperada en Sri Lanka tras los atentados de abril

El Cardenal Filoni visita durante tres días Sri Lanka tras los atentados en los que murieron centenares de personas

Tiempo de lectura: 2’

Después de la visita pastoral a Tailandia, el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, está visitando Sri Lanka desde el martes 22 de mayo, durante tres días. Un país que ha vivido una crisis social tras los atentados en los que perdieron la vida centenares de personas.

Hace exactamente un mes, el 21 de abril, fiesta de la Santa Pascua, Sri Lanka fue devastada por una serie de ataques terroristas: ocho explosiones causaron al menos 253 víctimas. La primera explosión devastó el santuario de San Antonio, después fue el turno de la iglesia de San Sebastián de Negombo, mientras que la tercera iglesia en ser devastada fue la iglesia evangélica de Sion Batticaloa. Tres hoteles de la capital también sufrieron ataques. Según datos oficiales, la mayoría de los muertos eran creyentes católicos. 

Colocación de la primera piedra 

Esta mañana el Cardenal Filoni ha presidido la colocación de la primera piedra de la reconstrucción del santuario de San Antonio y ha hablado con la población y con todos los implicados en la obra. También hoy se ha reunido con el Presidente de Sri Lanka y luego con los Obispos del país, con los que ha hablado del carácter misionero de la Iglesia y de las cuestiones pastorales más importantes.  

Consuelo y aliento

Norbert Andradi OMI, obispo Anuradhapura, presidente de la Comisión para los Laicos de la Conferencia Episcopal de Sri Lanka, comenta el encuentro a la Agencia Fides: "El Cardenal Filoni nos expresó a todos la cercanía y solidaridad del Papa Francisco. Es un estímulo importante para todos nosotros. Nos habló de la preocupación y de la solicitud del Santo Padre por nuestros fieles, afectados por los ataques de Pascua. Hoy, un mes después de esa tragedia, los fieles siguen conmocionados, incluso hay miedo de ir a la iglesia".

"Estamos tratando de restaurar las iglesias devastadas y, sobre todo, de reconstruir la esperanza en los corazones. Agradecemos al Cardenal Filoni su visita: es para todos nosotros una fuente de gran consuelo, que nos ayuda a retomar el camino y a superar, con la gracia de Dios, el trauma sufrido por nuestra Iglesia con los atentados terroristas de Pascua.

El programa de los próximos días 

Mañana, 23 de mayo, el Cardenal irá a la iglesia de San Sebastián en Negombo, para un encuentro con la población. Luego visitará el cementerio de Negombo y presidirá la colocación de la primera piedra de la nueva capilla del cementerio. Después se reunirá con algunas familias afectadas por los ataques. El viernes 24 tendrá lugar el  encuentro con sacerdotes y religiosos. Durante estos tres días están programados otros encuentros del Cardenal con personalidades civiles y religiosas.

Relacionados

Religión