Una mujer cristiana es elegida miembro del Consejo Soberano en Sudán

Una mujer cristiana sudanesa, Rayaa Nicol Abdel Masih, ha sido elegida para ocupar el undécimo puesto del Consejo Soberano

Tiempo de lectura: 2’

“Yaafar Hasan, líder de la coalición de partidos y grupos civiles Fuerzas de la Libertad y el cambio que Abdel Masih, consejera legal del Ministerio de Justicia, fue elegida para expresar la tolerancia religiosa y la diversidad en el país”. Asimismo, el líder de la coalición de partidos y grupos civiles agregó que se ha elegido a Mohamed Hasan al Taaishi en sustitución del abogado Taha Ozman. Él que se retiró porque los miembros de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio prometieron que no se postularían.

Los integrantes del Consejo Soberano

Asimismo, la plataforma opositora ya ha completado la lista de los cinco candidatos civiles para integrar el Consejo Soberano, después de haber pedido ayer a los militares un plazo de 48 horas para tomar una decisión definitiva. Finalmente, los cinco candidatos civiles son: Aisha Musa, profesora de Literatura Árabe de la Universidad de Jartum; Hasan Sheij Idris, exparlamentario y hombre de negocios; Mohamed al Faki Suleiman, periodista y el más joven de todos; Siddiq Tawer, profesor de Física de la Universidad de Al Neelain; y Mohamed Hasan al Taaishi.

Según el periódico local Sudan Tribune, la elección de Al Taaishi, cuya candidatura fue rechazada al principio por algunas fuerzas opositoras, fue “la única solución ante las discrepancias” sobre un candidato independiente que represente a la conflictiva región de Darfur en el seno del Consejo Soberano.

La transición en los próximos tres años

La agencia EFE también informó que, el Consejo Soberano estará integrado por cinco miembros civiles y cinco militares, y un undécimo miembro de consenso, y lo presidirán los uniformados los primeros 21 meses y los civiles los restantes 18 meses que está previsto que dure la transición en total.

El Consejo tendría que haber sido nombrado ayer, pero su formación se retrasó por la falta de acuerdo sobre los candidatos, lo cual retrasa a su vez el nombramiento del Primer Ministro y del Consejo de Ministros transitorio, otro de los órganos previstos por el acuerdo de reparto de poder entre uniformados y civiles en Sudán.

Relacionados

Religión