Sínodo 2018: "Es mutua acogida y escucha mutua a los jóvenes"

El cardenal José Luis Lacunza, obispo de David, Panamá, resalta la importancia de “caminar juntos” y la presencia de los jóvenes.

Tiempo de lectura: 2’

A pe­sar de que cada vez el Sí­no­do se de­di­que a un tema con­cre­to y es­pe­cí­fi­co, o a un ám­bi­to de per­so­nas de la Igle­sia o a si­tua­cio­nes con­cre­tas, el re­sul­ta­do es que la Igle­sia en con­jun­to con el San­to Pa­dre que re­fle­xio­na en la pre­sen­cia de Dios para dis­cer­nir cua­les son los ca­mi­nos para la Igle­sia en esos pun­tos con­cre­tos”, lo dijo el car­de­nal José Luis La­cun­za Maes­tro­juán, obis­po de Da­vid, Pa­na­má, du­ran­te la 16° Con­gre­ga­ción Ge­ne­ral de la XV Asam­blea Ge­ne­ral Or­di­na­ria del Sí­no­do de los Obis­pos, de­di­ca­do al tema: “Los jó­ve­nes, la fe y el dis­cer­ni­mien­to vo­ca­cio­nal”.

Re­fi­rién­do­se a la pre­sen­cia de los jó­ve­nes en esta XV Asam­blea si­no­dal, el Obis­po de Da­vid dijo que, “lo bo­ni­to de este Sí­no­do es ha­ber te­ni­do a es­tos jó­ve­nes que real­men­te le im­pri­men otra di­ná­mi­ca, otro es­pí­ri­tu, otro sen­ti­mien­to a las Asam­bleas; real­men­te ha sido una par­ti­ci­pa­ción ex­tra­or­di­na­ria la de los jó­ve­nes que han ve­ni­do de todo el mun­do y que se han ex­pre­sa­do con toda li­ber­tad y con toda fran­que­za, con cla­ri­dad y sin mie­dos, di­cién­do­nos las co­sas tal como las vi­ven y las sien­ten”. Creo que eso es lo que ne­ce­si­ta­mos con­ti­nua­men­te en la Igle­sia, agre­gó el car­de­nal La­cun­za, ya el Papa nos ha­bía di­cho que los Obis­pos de­be­ría­mos pre­pa­rar­nos para es­cu­char, ser todo oí­dos y esto es lo más bo­ni­to que ha te­ni­do este Sí­no­do.

Así que, las ca­rac­te­rís­ti­cas de este sí­no­do, dijo el pur­pu­ra­do, son la ac­ti­tud de mu­tua aco­gi­da, acep­ta­ción y es­cu­cha. Hay dis­po­ni­bi­li­dad para de­cir y es­cu­char las co­sas, en un am­bien­te muy si­no­dal

La reali­dad que se está vi­vien­do en el sí­no­do, de­be­ría ser la mis­ma de la Igle­sia, afir­mó ade­más, si la Igle­sia no es co­mu­nión no tie­ne ra­zón de ser. En los tra­ba­jos del sí­no­do se está vi­vien­do la co­mu­nión, la fra­ter­ni­dad, en ese in­ter­cam­bio de opi­nio­nes con cla­ri­dad. Por úl­ti­mo, dijo que le gus­ta­ría que el Papa lle­va­ra a Pa­na­má el Do­cu­men­to fi­nal de los tra­ba­jos si­no­da­les. Y que la JMJ fue­ra el ám­bi­to don­de se en­tre­ga­ra a la co­mu­ni­dad ecle­sial ese do­cu­men­to fi­nal.

Religión