El Santuario de Lourdes sigue abierto y extrema las medidas de higiene

En el Santuario de Lourdes siguen con atención la evolución del coronavirus

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2’

El Santuario de Lourdes ha puesto en función una "unidad de vigilancia permanente" para seguir con atención la evolución del coronavirus, en colaboración con la Prefectura de los Altos Pirineos. Se podrán realizar peregrinaciones, aunque ha extremado las medidas de higiene.

La nueva temporada de peregrinaciones comenzará el Domingo de Ramos, 5 de abril de 2020, y según se puede leer en su web, "la información recibida del Ministerio de Sanidad y de diversos organismos estatales indica que pueden realizarse peregrinaciones, adoptando las medidas preventivas"El Santuario ha asegurado que, a día de hoy, no se ha identificado ningún caso de infección por el Covid-19 ni en Lourdes, ni en los Altos Pirineos. A quien tiene planeado visitar el Santuario en las próximas semanas, les aconsejan que "no cambie sus planes" porque "no hay razón para estar más preocupado que en otros lugares de Francia".

"Aplicamos las instrucciones sanitarias y se explican ampliamente en el Santuario, adaptando las medidas según la evolución de la situación", aseguran desde el Santuario y, al mismo tiempo, han querido señalar que esta epidemia es "una oportunidad para rezar más y pedir la intercesión de la Virgen". Añaden que "en las circunstancias actuales, no hay ninguna medida que impida a un enfermo que había planeado venir a Lourdes. Las Hospitalidades, con voluntarios capacitados y personal de enfermería calificado, aplican rigurosamente los conocimientos en materia de higiene y seguridad".

El Santuario recuerda que en cada país se están aplicando medidas de restricción del movimiento según el grado de propagación del virus en su población. Si la Prefectura de los Altos Pirineos lo solicita, el Santuario está dispuesto a programar un control de fiebre en las entradas.

Lo que sí es importante es aplicar las medidas de protección e higiene: "estornudar o toser en un pañuelo de usar y tirar o en el hueco del codo y lavarse las manos con frecuencia". El paso de los peregrinos por la Gruta va acompañado a menudo por el gesto de tocar la roca. Este gesto no es cuestionado por las medidas del Ministerio de Salud francés porque además, dicen, el virus tiene poca resistencia a los materiales inertes como la piedra.

No estrechar la mano en la paz durante la celebración eucarística​

Los sacerdotes informarán al principio de cada celebración que no habrá ningún gesto de paz entre los fieles y que no se distribuirá la comunión en la boca. Se han vaciado además todas las pilas de agua bendita. 

Religión