Sandinistas y policías asaltan una misa en Nicaragua

Un grupo de policías y sandinistas han asaltado e interrumpido una misa en Nicaragua que se celebraba por los 'presos políticos'

Tiempo de lectura: 2’

Grupos sandinistas acompañados de policías han asaltado este miércoles 28 de agosto una iglesia de Nicaragua en la que se celebraba misa. Los fieles católicos fueron 'asediados' mientras participaban en una eucaristía por la libertad de los "presos políticos".

En medio de la crisis sociopolítica que vive el país y protegidos por decenas de agentes policiales fuertemente armados, los sandinistas han intentado interrumpir la misa que se celebraba en una parroquia de la ciudad de Masaya. Sucedió a 32 kilómetros al sureste de Managua, y el grupo de personas lanzaron gritos, piedras, petardos y bolsas de agua.

El asedio contra la ceremonia religiosa se dio diez días después de que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien mantiene diferencias con la Iglesia católica, afirmase que en Nicaragua "hay la más absoluta libertad religiosa".

El párroco Edwin Román, conocido por haber salvado las vidas de decenas de opositores en los ataques armados del Gobierno contra la ciudad de Masaya que dejaron docenas de muertos en 2018, calificó de "hipócrita" al régimen de Ortega.

"Un Gobierno basado en la hipocresía y la mentira, dando una cara que no es, habla de paz y amor, y lo que representa es muerte y violencia", dijo Román, a periodistas.

"Por sus gestos los conoceréis, lo digo con palabras bíblicas, podemos hacer un historial del señor Ortega, de su señora esposa (la vicepresidenta Rosario Murillo), ¿qué han hecho por Nicaragua?", agregó Román. Además recordó que Ortega atenta contra el catolicismo desde su primera etapa como presidente, entre 1980 y 1990.

El asedio y la presencia del jefe policial Ramón Avellán, señalado en Masaya por la muerte de decenas de ciudadanos, no intimidó a los fieles presentes en el templo. Estos, gritaron ante los sandinistas "¡Asesinos!", "¡El pueblo, unido, jamás será vencido!" o "¡Viva Nicaragua libre!".

Entre los asistentes a la misa estaban los "presos políticos" excarcelados bajo condiciones Edwin Carcache, Chester Navarrete y Victoria Obando, así como el miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia Michael Healy.

Los fieles aprovecharon una puerta lateral de la parroquia para huir del lugar, lo que evitó hechos violentos. El templo católico de Masaya llevaba desde el lunes rodeado por un fuerte dispositivo policial, confirmó Román. 

Relacionados

Religión