El proyecto de Manos Unidas que ayuda a mujeres en la India

Desde hace más de 20 años, Manos Unidas ayuda a que mujeres en la India puedan crear sus propios proyectos

Tiempo de lectura: 2’

La India fue el primer país en el que Manos Unidas puso en marcha un proyecto de cooperación. Esta historia de promoción en los suburbios marginales de Delhi que dura más de veinte años.  

Delhi, la capital de la India, ha pasado de tener dos millones de habitantes en 1947 a más de 14 en la actualidad. El 45 % habita en barrios deprimidos que han crecido de forma descontrolada. El Gobierno se ha visto sobrepasado y ha sido incapaz de abordar las necesidades de infraestructura de estos grupos de población, que viven hacinados y carecen de condiciones básicas. Trabajan como jornaleros en mercados y zonas industriales y reciben unos salarios ínfimos, insuficientes para mantener a familias de hasta diez miembros.

Por eso la Archidiócesis de Delhi puso en marcha un organismo denominado Chetanalaya  con el fin de servir a las personas más pobres y marginadas.

Manos Unidas inició su colaboración con Chetanalaya hace más de 20 años con iniciativas enfocadas a fortalecer las capacidades de la población, especialmente de los descastados y tribales que viven en los suburbios marginales. Una clave de la intervención radica en el papel de la mujer como motor de desarrollo, a través de la creación de grupos o mahila mandals, asociaciones de mujeres en las que se ofrece formación en cuestiones de liderazgo, higiene, hábitos de salud, cuidados perinatales y nutrición. Con el tiempo, estos grupos se van transformando en grupos de ahorro y crédito, que facilitan préstamos de manera rotativa entre sus miembros para poner en marcha actividades generadoras de ingresos. Así, más de 12.000 mujeres han iniciado pequeños negocios con los que han logrado mejorar la vida de sus familias.

Las carencias educativas se afrontan mediante centros de alfabetización, formación profesional, guarderías y clases de apoyo. En estos más de veinte años las familias y comunidades de la periferia de Delhi se han convertido en agentes de un cambio real que ha llevado a más de 40.000 personas a mejorar sus condiciones de vida, pero Manos Unidas es consciente de que su apoyo sigue siendo necesario.

Relacionados

Religión