El proyecto español que ayuda a la Iglesia a mejorar la nutrición de niños en Venezuela

Una ONG española en colaboración con la Iglesia en Venezuela trabaja en un proyecto para mejorar la nutrición de los niños

Tiempo de lectura: 2’

Una ONG española trabaja en coordinación con varias entidades eclesiales de Venezuela para mejorar la nutrición de 200 niños y niñas de 5 a 11 años en la diócesis de Carúpano. Según Jaime Villaroel, obispo de Carúpano, en la costa noreste del país, la tragedia provocada por la falta de alimentos y medicinas es de dimensiones inimaginables. 

La crisis que padece el país hace que las tasas de desnutrición se eleven hasta el 56% entre la población más empobrecida. Esta realidad ha movido a la ONG española CESAL a poner en marcha una campaña para ayudar a las familias venezolanas a mejorar sus condiciones de salud y nutrición.

De la mano de Cáritas de Carúpano, en el Estado Sucre, y de las hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, en el Tocuyo, en el Estado Lara, CESAL lanza la campaña “Súmale a la Infancia. Réstale al Hambre. Actívate con la Nutrición Infantil”. La iniciativa es innovadora: prevé la formación de 30 mujeres, que aprenderán tanto los aspectos nutricionales adecuados para la familia como a utilizar los productos disponibles en la zona, productos de proximidad, utilizando buenas prácticas en su preparación, higiene y equilibrio nutricional.

De forma paralela, 200 niños y niñas escolarizados en riesgo de desnutrición de edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, muchos son hijos e hijas de las mujeres que se formarán, recibirán una comida saludable diaria. El menú será elaborado por las mujeres que participan en la formación.

Las futuras cocineras “aprenderán haciendo”, a la vez que recibirán capacitación para insertarse en el mundo del trabajo a través de la gastronomía. De esta forma, mejorará la nutrición de las familias y se sentarán las bases para mejorar la economía familiar. Se estima que en la actualidad un 40% de las mujeres venezolanas son las cabeza de familia.  

 Mons. Villaroel estará en Madrid la próxima semana para explicar la dramática situación en Venezuela y dar cuenta de esta iniciativa que, junto a tantas otras que surgen de la creatividad de la Iglesia, sostienen la esperanza del pueblo.

Relacionados

Religión