Pintora de San Romero: “a través de su cuadro nos ha regalado su mirada"

Desde el domingo pasado Mons. Óscar Romero ya es San Romero

Tiempo de lectura: 3’

El pa­sa­do miér­co­les 10 de oc­tu­bre, se lle­vó a cabo en el Co­le­gio Pío La­ti­noa­me­ri­cano, don­de él es­tu­dió como se­mi­na­ris­ta, un sim­po­sio so­bre los mo­men­tos más sig­ni­fi­ca­ti­vos de Óscar Ar­nul­fo Ro­me­ro, se­mi­na­ris­ta. En el even­to, estaban, en­tre otros, de miem­bros del Cuer­po Di­plo­má­ti­co y es­tu­dian­tes del co­le­gio, se des­ve­ló una ima­gen de Mons. Ro­me­ro.

Una vi­si­ta par­ti­cu­lar

El pa­sa­do lu­nes, nos pu­si­mos de acuer­do con la ar­tis­ta sal­va­do­re­ña que hizo el cua­dro de Mons. Ro­me­ro y que fue en­tre­ga­do en el Co­le­gio Pio La­ti­noa­me­ri­cano, ella se lla­ma Gothy Ló­pez, y éste es una ré­pli­ca del pri­mer cua­dro rea­li­za­do para el papa Fran­cis­co en agra­de­ci­mien­to por la bea­ti­fi­ca­ción y el se­gun­do que ha he­cho se pue­de apre­ciar en la Pa­rro­quia del San­tí­si­mo Sa­cra­men­to de Tor de Schia­vi en la pe­ri­fe­ria de Roma.

Al dar­nos cita con ella y una ami­ga, que que­da­mos lle­ga­ría allá, al lle­gar al Co­le­gio, y en­trar des­de ya re­ci­bi­das con una gran son­ri­sa de un se­mi­na­ris­ta co­lom­biano, que nos dijo que nos es­ta­ba es­pe­ran­do el Vi­ce­rrec­tor del Co­le­gio, el co­lom­biano, pa­dre je­sui­ta Al­fre­do Re­véiz So­lar­te. Quién hizo de an­fi­trión para no­so­tras tres, y nos dijo que el Rec­tor es­ta­ba au­sen­te y le re­co­men­dó que por fa­vor nos aten­die­ra, y lo hizo de mil ma­ra­vi­llas, nos acom­pa­ñó don­de es­ta­ba el cua­dro y a la ca­pi­lla don­de ofi­ció misa el en­ton­ces se­mi­na­ris­ta Óscar Ro­me­ro. Lo hizo siem­pre con una son­ri­sa y ha­cién­do­nos son­reír.

Dos gran­des san­tos

Así re­co­rri­mos los pa­si­llos del Co­le­gio y nos di­ri­gi­mos a una sala lle­na de cua­dros y re­cuer­dos que tie­nen que ver con la me­mo­ria his­tó­ri­ca del Co­le­gio Pío La­ti­noa­me­ri­cano. En el cen­tro del sa­lón, una mesa don­de se pudo apre­ciar la ves­ti­men­ta com­ple­ta li­túr­gi­ca de Mons. Ro­me­ro, na­tu­ral­men­te ré­pli­cas, y a la iz­quier­da del Sa­lón los cua­dros de los dos nue­vos San­tos Pa­blo VI y Ro­me­ro quie­nes como dijo el car­de­nal Gre­go­rio Rosa Chá­vez el lu­nes en la misa ante los cin­co mil pe­re­gri­nos sal­va­do­re­ños, am­bos en uno de sus en­cuen­tros en Roma, se di­je­ron que am­bos se­rían san­tos. Lue­go el pa­dre Re­véiz nos lle­vó a la ca­pi­lla don­de ofi­ció misa el pa­dre Óscar Ro­me­ro, un lu­gar re­co­gi­do, don­de ya Gothy dijo “acá tie­ne que ir otro cua­dro”.

Em­pe­cé mis en­tre­vis­tas al vi­ce­rrec­tor y a la ar­tis­ta, y en el am­bien­te se per­ci­bía un área com­ple­ta­men­te es­pi­ri­tual, al con­cluir las en­tre­vis­tas, el am­bien­te se pro­fun­di­zó es­pi­ri­tual­men­te, y pude es­cu­char el tes­ti­mo­nio de Gothy, una ar­tis­ta, que dijo que des­de la pri­me­ra vez que pin­tó un cua­dro del aho­ra san­to, mien­tras pin­ta­ba sus ojos, sin­tió un fuer­te es­ca­lo­frío, pues le pa­re­cía que en ver­dad, él, en per­so­na la mi­ra­ba.  Los ojos te­nían una luz es­pec­ta­cu­lar­men­te hu­ma­na. Y es que Gothy, al ha­cer el cua­dro, se es­me­ró en co­no­cer el ca­ris­ma del en­ton­ces fu­tu­ro Bea­to y en­tro en una co­ne­xión es­pi­ri­tual.

Un re­cuer­do la­ten­te de la fi­gu­ra de San Ro­me­ro

Gothy se re­cuer­da cuan­do era pe­que­ña, te­nía seis años, y su ma­dre la lle­va­ba siem­pre a las mi­sas que ofi­cia­ba Mons. Ro­me­ro, ella se re­cuer­da per­fec­ta­men­te su voz y lo que de­cía. Y esto la ha­cía sen­tir cer­ca­na a su fi­gu­ra. Gothy es una gran re­tra­tis­ta y siem­pre han sido ala­ba­dos sus cua­dros, por lo bien que hace los pa­re­ci­dos con las per­so­nas que pin­ta. Y mien­tras es­ta­ba con­cen­tra­da pin­tan­do al­gu­nos de­ta­lles del cua­dro sien­te que él la está vien­do, algo nun­ca ex­pe­ri­men­ta­do con otros re­tra­tos. Cómo si él le es­ta­ba ha­blan­do. Ella a mi­tad obra, sacó el cua­dro al bal­cón para que se se­ca­ra, y su ve­ci­na le pre­gun­tó quién era, pues le ha­bía im­pac­ta­do su mi­ra­da. Cada vez que lo mi­ra­ba a sus ojos, le dijo la ve­ci­na, sien­te ga­nas de llo­rar.

Esa mis­ma no­che el niño de la se­ño­ra se ha­bía caí­do des­de el ter­cer piso, te­nía seis años, Gothy, in­me­dia­ta­men­te le rezó a Mons. Ro­me­ro pi­dien­do el mi­la­gro. Al día si­guien­te, al ver a la se­ño­ra, le pi­dió a Gothy que le pi­die­ra a Mons. Ro­me­ro, algo ex­tra­ño en ella dijo Gothy, pues era una mu­jer que no co­no­cía a Mons. Ro­me­ro. Des­pués de una se­ma­na el niño es­ta­ba de re­gre­so a su casa, sin ha­ber­se roto ni un hue­so, hoy día este niño tie­ne casi nue­ve años.  “Para mí fue un mi­la­gro”, sien­to que Mons. Ro­me­ro, “a tra­vés de su cua­dro nos ha re­ga­la­do su mi­ra­da, yo soy sólo un ins­tru­men­to, él qui­so re­ga­lar­nos esta fuer­te pre­sen­cia. Para mí no ha sido sólo una pin­tu­ra sino una ex­pe­rien­cia es­pi­ri­tual muy im­por­tan­te" afir­mó la ar­tis­ta.

“De allí cómo se lo ha­bía pro­me­ti­do hace años, que­ría ha­cer­le un cua­dro más gran­de”.   Y se­gún la ar­tis­ta, cuan­do es­ta­ba por ha­cer el cua­dro, le ha­blo y le rezó a Mons. Ro­me­ro, le dijo, per­mí­te­me pin­tar­te, dime Mons. Ro­me­ro, cómo quie­res que lo haga. “Y cuan­do lo hice, tam­bién tuve sen­sa­cio­nes que me trans­for­ma­ron enor­me­men­te. Esta vez, mien­tras es­ta­ba pin­tan­do un de­ta­lle del cua­dro en la par­te in­fe­rior, y ver para arri­ba pude ver como su ima­gen de­mos­tra­ba una mo­nu­men­ta­li­dad. Me daba la sen­sa­ción de ver cómo una ca­te­dral, como si El fue­se la igle­sia”.

Una vez ter­mi­na­do, no te­nía des­tino fi­nal. Así que­dó por un año, “y yo con­ti­nua­ba a pre­gun­tar­le don­de que­ría es­tar”, dijo, y des­pués de un poco, la lla­mó el em­ba­ja­dor del país ante la San­ta Sede, Ma­nuel Ló­pez, y le dijo que el Papa iría a la pa­rro­quia de­sig­na­da del car­de­nal Rosa Chá­vez, y me pre­gun­tó si te­nía una pin­tu­ra de Mons. Ro­me­ro. Y le dijo que le tra­je­ra el cua­dro, y fue lle­va­do para el con­sis­to­rio don­de el Papa anun­cia­ba la ca­no­ni­za­ción de Mons. Ro­me­ro. Así que, cómo qui­so el aho­ra San­to, aho­ra des­can­sa un cua­dro con su re­tra­to en la pa­rro­quia de Tor de Schia­vi, la pa­rro­quia de su gran ami­go quien en vida fue­ra su se­cre­ta­rio par­ti­cu­lar, car­de­nal Gre­go­rio Rosa Chá­vez.

Religión