La parroquia valenciana que da misa en chino

La comunidad de católicos chinos en Valencia ya cuentan con su propia parroquia incluso con formación en chino

Tiempo de lectura: 2’

La comunidad de católicos chinos cuenta ya en Valencia con una parroquia personal en la que se ofician misas en su lengua, se imparte formación religiosa y se envían meditaciones por Whatsapp.

Esta nueva parroquia personal bajo la advocación de Nuestra Señora de Sheshan tiene su sede en el templo de Santa María Goretti, en la Gran Vía Germanías, según ha dispuesto el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares....

El sacerdote chino encargado de esta parroquia es Esteban Liu que en su labor formativa se reúne una vez a la semana con el grupo denominado Casa de José en el que participan de forma activa 20 hombres para leer la Biblia, entenderla y meditar sobre sus enseñanzas. En otro grupo denominado Casa de Marta un grupo de 25 mujeres celebra encuentros quincenales con las religiosas dominicas chinas que colaboran en las actividades parroquiales. Hay, además, otros cuatro grupos de fieles con los que se realiza una lectura continuada de la Biblia para que la Palabra de Dios pueda orientar sus vidas y abra nuevos horizontes.

Pero, además de esta imprescindible labor formativa, el padre Liu envía cada día a un grupo de WhatsApp al que pertenecen 110 feligreses un mensaje de audio en chino con una meditación sobre las lecturas o el Evangelio del día para aquellas personas que no pueden asistir a las reuniones de los grupos. Duran como máximo diez minutos y el padre Liu piensa que sólo con que una de las personas que los reciben lo escuche vale la pena compartirlo porque así llega la Palabra de Dios, que es un alimento diario necesario.

En la tarde de los domingos, más de 200 personas asisten a la misa en chino en la que intervienen los coros de la parroquia que cuenta, además, con retiros mensuales, adoración al Santísimo y grupos de catequesis de primera comunión en la que se insiste en que lo importante no es la celebración sino lo que significa y lo que viene después y se completa con una mejor formación. Pero el siguiente paso después de esa primera fase de formación, según el padre Liu, será la evangelización de calle para llegar y llevar la fe a personas desconocidas. Una parroquia y una comunidad que es ya una realidad viva de fe en la capital del Turia.

Relacionados

Religión