Palabek, el asentamiento en Sudán del Sur que acoge a 40.000 refugiados

Los misioneros salesianos estrenan un documental sobre la vida de dos mujeres en el asentamiento de Palabek

Tiempo de lectura: 1’

Palabek,es un asentamiento en el norte de Uganda que acoge hoy a más de 40.000 personas que han huido del país más joven del mundo: Sudán del Sur. Abrió sus puertas en abril de 2017, tiene una extensión de 400 kilómetros cuadrados y está preparado para albergar a 150.000 personas.

Ahora son ya más de 40.000 los refugiados -la mayoría mujeres, menores y jóvenes- que han huido de una guerra que dura casi 6 años y que ha dejado más de 320.000 muertos, dos millones de desplazados internos y dos millones y medio de refugiados.

Es Pabalek un ejemplo más de los traumas y dramas que arrastran los refugiados de todo el mundo y también del trabajo de los misioneros salesianos junto a ellos. Lo han hecho con la construcción de cuatro escuelas infantiles, una escuela técnica, 11 capillas y la atención espiritual para todos.

Pero “Pabalek, refugio de esperanza” es también el título un documental dirigido por Raúl de la Fuente, galardonado con dos premios Goya, por iniciativa de Misiones Salesianas y la Fundación Jóvenes y Desarrollo. Su hilo conductor es el misionero Ubaldino Andrade, que se fue a vivir a las chozas de los refugiados junto a otros salesianos, y que nos acerca historias como la de Gladys, la única chica en la clase de un taller de motocicletas.

Antes de recorrer varias ciudades españoles y europeas, el documental se estrena este jueves 17 de octubre en el Palacio de la Prensa de Madrid para concienciar sobre las dificultades diarias de las personas refugiadas y la necesidad de paz para que puedan regresar a sus hogares. Allí estará nuestro compañero de cadena 100 Javi Nieves, junto al salesiano Ubaldino Andrade que, además de la falta de la falta de alimento, agua o seguridad, la peor enfermedad de los campos de refugiados es el no saber qué hacer.

Relacionados

Religión