Padre Gigi Maccalli: saber que está vivo es un mensaje de esperanza en esta Santa Pascua

Un vídeo podría ser la primera prueba de que el padre Maccalli está vivo tras más de un año de su secuestro

FIDES

Tiempo de lectura: 2’

 La Semana Santa comienza con la noticia de que todos hemos estado esperando durante casi 18 meses. De un breve vídeo publicado en estas horas, parece que el Padre Perluigi Maccalli, sacerdote de la Sociedad para las Misiones Africanas (SMA) está vivo. El misionero, secuestrado en septiembre de 2018, aún estaría en Mali en manos de los secuestradores.

“Las noticias nos llenan de alegría y esperanza. Sin embargo, todos debemos ser muy cautelosos y cuidadosos. Es información que debe ser tratada con extrema delicadeza ", dijo el Superior General de SMA, Padre Antonio Porcellato, contactado por teléfono por la Agencia Fides. "En este momento de emergencia de salud global, continuamos manteniendo nuestra fe firme, seguimos orando y esperando con la esperanza de que esta Santa Pascua traerá la liberación del Padre Maccalli como un inmenso regalo".

ctv-yij-primopiano 9738

Un año sin el padre

El martes 17 de septiembre de 2019 se cumple un año del secuestro del misionero Pier Luigi Macalli en Niger. Todavía siguen sin existir noticias sobre su paradero, su comunidad reza sin descanso por su liberación y este vídeo es la primera noticia desde que desapareció.

Hace un año el padre Macalli, de la Sociedad de Misiones Africanas, abrió la puerta de la misión pensando que alguien llamaba para pedir medicinas o el favor de transportar al hospital alguna mujer a punto de dar a luz, como era habitual. Sin embargo se encontró con dos secuestradores que se lo llevaron disparando al aire para asustar a los aldeanos. 

No está clara su identidad ni qué pretendían realmente, en una zona crecientemente insegura donde actúan diversos grupos extremistas. Níger sufre la inestabilidad del norte de Malí, así como por el terrorismo de Boko Haram de la vecina Nigeria. Además, las sequías persistentes han empobrecido a los agricultores y ganaderos, poniendo a prueba algunos equilibrios étnicos y sociales.

La Agencia FIDES subraya que desde hace un año en todas las iglesias de la diócesis de Niamey se reza fervientemente todos los días por la liberación del padre Pier Luigi. Los cristianos invocan la intercesión de San Miguel Arcángel y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Los cristianos de la misión de Bomoanga, de etnia Gurmancé, huérfanos de su pastor, organizan peregrinaciones a la colina donde se planta una gran cruz. También los protestantes y los musulmanes invitan a sus fieles a unirse en oración por su liberación.

Una de las personas más cercanas al padre Macalli es Carlos Bazzara, que pasó cuatro años con él en Bomoanga. Asegura que en Níger es posible vivir la paz entre cristianos y musulmanes. Lo cierto es que el Comité para el Diálogo Interreligioso de Níger declaró inmediatamente que este bárbaro secuestro contradice los preceptos del islam y sólo pretende arruinar el clima de paz y convivencia pacífica que siempre ha prevalecido entre las religiones dentro de aquella sociedad.

"Publicaré la foto de los tres jóvenes si no tengo la certeza de que acaba bien la historia"

La declaración concluía así: “¡Liberad al padre Pier Luigi Maccalli! Es un hombre de paz, un gran hombre de Dios al servicio de Níger durante más de 10 años”. Otro de sus compañeros, el P. John Dass, sigue confiando en que gracias a la fuerza de la oración, su amigo y hermano volverá para continuar viviendo la misión y llevando muchas almas a la luz de Cristo.

Religión