Obispos africanos denuncian la plaga del terrorismo en Níger y Burkina Faso

Los prelados han lanzado un mensaje de condena y pidiendo unidad a los cristianos, en la clausura de su Asamblea Plenaria de junio

Tiempo de lectura: 2’

Secuestros, matrimonios forzosos de las niñas, persecuciones, asesinatos o quema de Iglesias, son algunas de las muestras que acompañan al hecho de ser cristiano en África. Ya sea por ser misionero o cristiano local, estos peligros les amenazan en varios países, especialmente en Burkina Faso y en Níger. Por esa razón, la Conferencia Episcopal de los países africanos ha denunciado que "sufren desde hace algunos años repetidos atentados terroristas”. Esa es una parte de su mensaje final tras la reunión de su Asamblea Plenaria que concluyó el pasado 15 de junio. 

Secuestros y asesinatos selectivos

El documento publicado en la web afirma:”A pesar del compromiso de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, los ataques terroristas se intensifican y han adquirido una nueva dimensión religiosa, a través de secuestros y asesinatos selectivos”. Los obispos de Burkina Faso y Níger se declaran desolados y decepcionados por estos “crímenes injustificables”.

Cultivar la cohesión 

Después de haber elaborado una larga lista de asesinatos, secuestros y asaltos contra sacerdotes, religiosos, laicos y fieles católicos, a partir del 17 de septiembre de 2018, la Conferencia Episcopal de Burkina Faso y Níger, “hace un llamamiento a las personas que aman la paz para que permanezcan unidas a pesar del resurgimiento de los atentados terroristas, a fin de cultivar la cohesión entre los diferentes componentes de nuestros pueblos para evitar caer en las trampas de los terroristas”.

Rechazo de la violencia

Los obispos hacen una “condena inequívoca y enérgica todos estos actos bárbaros de violencia, incluidos los secuestros, los asesinatos, la destrucción de bienes públicos y privados, la profanación de lugares y objetos de culto y otros lugares sagrados”.

Así como también “Condenan todo movimiento, grupo o individuo que trate de utilizar cualquier diferencia religiosa, étnica, social o cultural para incitar a la violencia y otras actividades hostiles que causen la muerte, lesiones o destrucción de bienes, o participar en ellas, con la intención de oponerse a poblaciones cuya convivencia armoniosa siempre se ha basado en valores humanos compartidos”.

Conquistando el mal con el bien

“Los obispos de Burkina Faso y Níger piden a los cristianos en particular que intensifiquen las medidas de prudencia y vigilancia a nivel individual y comunitario en un clima de fe y esperanza, y que sigan siendo discípulos y testigos de Aquel que ha logrado su victoria no con la violencia, sino con el amor; en otras palabras, que venza el mal con el bien”. 

Religión