Manos Unidas centra en las mujeres de países pobres la campaña de su 60 aniversario

Durante tres años, las mujeres que padecen situaciones de pobreza van a ser la prioridad de Manos Unidas

Tiempo de lectura: 2’

La mujer es la protagonista de la última campaña de Manos Unidas para los próximos tres años. En especial, lo son aquellas que sufren hambre y dificultades en países empobrecidos. El proyecto se ha presentado en Valladolid con el lema "Creemos en la Igualdad y la Dignidad de las Personas". Este lanzamiento coincide además con el 60 aniversario de la ONG.

El presidente de Manos Unidas en Valladolid, José María Borje, ha explicado que esta campañada está centrada directamente en los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos van a ser el eje, el instrumento y la estrategia en su apoyo y acompañamiento a las personas más desfavorecidas. El directivo de la ONG ha comparecido en rueda de prensa junto al obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello. Las labores de ayuda a las mujeres desfavorecidas van a durar tres años: desde el presente 2019 al 2021.

Los misioneros, motor de la campaña a favor de la mujer

El cartel de este año es en blanco y negro. Se trata de una invitación a fijarse en la mujer de los países pobres como una persona marcada por las privaciones. Según Borje, la cartelería llama "a que fijemos nuestra mirada en las mujeres de otros países y con tres negaciones provocadoras, ni independiente, ni segura, ni con voz, y nos invita a reflexionar sobre si existe una igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los lugares del mundo".

ctv-3rx-cartel-manos-unidas-60-aniversario

Se ha anunciado además una de las vías a través de las que se va a dar a conocer la nueva iniciativa. Los actores principales para ello van a ser los misioneros de recorrido por España. "En los próximos días, más de 36 misioneros y responsables de proyectos financiados por Manos Unidas en algunos de los países más pobres, recorrerán España compartiendo su testimonio en 55 de las 72 Delegaciones que tiene la Institución", ha subrayado Borje.

Ayuno, donaciones y oración contra el hambre

Otra cita importante para la difusión de los trabajos de Manos Unidas de este trienio va a ser el próximo viernes 8 de febrero. Se va a tratar de un acto como gesto de apoyo a los 821 millones de personas que sufren hambre en el mundo cada día. Es el Día del Ayuno Voluntario. Esta acción va a tener representación en toda España. La finalidad de este evento va a ser también la recogida del importe de los alimentos que se consumirían ese día a los alrededor de 1.500 proyectos de Manos Unidas en 59 países de todo el mundo.  

Ese mismo día, la Iglesia va a organizar una Vigilia de oración por estas personas que pasan dificultad. La va a presidir Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, en la Iglesia parroquial de Rueda, en Valladolid. El domingo, también se va a celebrar la Santa Misa, que va a presidir consiliario de Manos Unidas José María Gil Domingo Iglesia de Santa Clara de Valladolid. 

La acción de la Iglesia también va a tener eco en todo el país. Este domingo, todas las parroquias van a celebrar la Jornada Nacional de Manos Unidas con una colecta anual especial.

Religión