Madrid acoge el próximo Encuentro Internacional de Oración por la Paz en el Espíritu de Asís

Representantes de las religiones mundiales, organizaciones, humanistas y peregrinos se dan cita del 15 al 17 de septiembre para rezar y construir la paz

Redacción religión

Tiempo de lectura: 3’

Madrid se va a convertir del próximo 15 al 17 de septiembre en la sede del próximo Encuentro Internacional de Oración por la Paz en el Espíritu de Asís. Se trata de un encuentro de oración y diálogo interreligioso de diversas religiones, organizaciones y culturas. La iniciativa impulsada por la Comunidad de Sant'Egidio se ha inspirado en el histórico documento que firmó el Papa Francisco en su visita a Abu Dhabi. Todos los participantes tienen en común "que comparten el sueño de una paz sin fronteras a través del diálogo, la solidaridad y el encuentro".

El arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro, anunció la celebración de este encuentro el pasado 16 de octubre. Con el lema "Paz sin fronteras", este evento quiere poner de manifiesto la la necesidad de "rezar juntos por la paz y construirla entre todos"

Estos dos días también van a ser una oportunidad para el encuentro entre el cristianismo y el islam. Así, se va a poner por obra el compromiso firmado entre el Papa Francisco y el gran imán de Al-Azhar, Al Tayyeb

ctv-0qy-7edd8f2bb39b6d22444377886f8979dd xl

Un horizonte común: la construcción de la paz

El Encuentro Internacional de Oración por la Paz en el Espíritu de Asís ha convocado a más de 400 personalidades del ámbito religioso. Junto a los miembros y  representantes de las iglesias y comunidades cristianas, van a estar presentes los líderes de las grandes religiones mundiales. Además, se va a contar con la presencia de intelectuales, humanistas, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de la política.

Este espacio que ha impulsado la Archidiócesis de Madrid y la Comunidad de Sant'Egidio también incluye la participación de hombres y mujeres, creyentes y no creyentes, de hasta 60 países del mundo.  Todos ellos están convocados con un horizonte común: la construcción de la paz.

Estos tres días de encuentro también los van a disfrutar los miles de peregrinos, jóvenes y adultos, de las diferentes comunidades, asociaciones y ciudades, que van a llenar el corazón de Madrid. Ellos van a poder compartir los valores comunes del diálogo, la paz, la convivencia en la diversidad, como los valores que acercan a todos, tanto a creyentes como a no creyentes. 

Formación en mesas redondas y procesión por la paz

El evento va a tener en la formación una de sus características. Por esa razón, se han organizado una serie de mesas redondas para los días lunes 16 de septiembre, y el martes 17 por la mañana. La entrada a estas sesiones es libre y la temática es variada y de plena actualidad. 

Migraciones, las causas profundas de las guerras, el tráfico de armas, la esclavitud o la trata de personas son algunas de las problemáticas que se quieren abordar. Junto a ellas, otras temáticas como la ecología y el cambio climático, la educación, el abandono de niños y anciano, o el papel de la mujer en la construcción de la paz

El programa completo se va a dar de conocer de forma oficial el próximo 2 de septiembre. El día 17 de septiembre va a tener lugar uno de los momentos principales de este encuentro: la oración por la paz de las diferentes tradiciones religiosas. Esta plegaria va a realizarse de forma simultánea y en lugares diferentes. 

Después, todos los participantes se van a reunir para caminar juntos en una procesión de paz hasta coincidir en una ceremonia final en la plaza de la Almudena de Madrid. Allí, van a leer el manifiesto conjunto de paz. Esta ceremonia es de libre acceso, pero también se pueden solicitar invitaciones para las zonas reservadas, junto con la inscripción.

¿Cómo participar?

Las inscripciones gratuitas para poder participar del encuentro se pueden realizar a través de la web del encuentro: paz2019.org.

La ceremonia inaugural tendrá lugar el domingo 15 de septiembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, y requiere una invitación específica sujeta al aforo de la sala. La invitación se solicita al momento de realizar la inscripción antes del 15 de julio de 2019, y podrá recogerse a partir del 2 de septiembre en la secretaría del encuentro.

Un camino iniciado por san Juan Pabo II

"Paz sin fronteras" es la continuación de un camino iniciado por el Papa Juan Pablo II, que en 1986 reunió en Asís a cientos de exponentes de las iglesias cristianas y las grandes religiones mundiales, un camino de amistad y de puentes entre religiones y culturas que la Comunidad de Sant’Egidio ha seguido impulsando por más de 30 años, en un movimiento inspirado por el Espíritu de Asís.

El encuentro de este año coincide con el 80º aniversario del inicio de la II Guerra Mundial y cobra una especial relevancia en tiempos de división, muros, violencia, individualismo e indiferencia. En estos tiempos inciertos, las religiones están llamadas a construir puentes, recomponer la unidad y a tejer una nueva humanidad, fomentando la cultura del diálogo y la solidaridad frente a la narrativa del odio, el racismo y el miedo.

Religión