Boletín

Los jesuitas exponen los problemas que existen en la Amazonía

La iniciativa ‘Déjate abrazar’ busca crear conciencia sobre el peligro que corre el bioma panamazónico y las comunidades indígenas que lo habitan

ctv-9qw-cq5damthumbnailcropped1000563
Vatican News

Agencia de noticias del Vaticano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:41

El jesuita Alfredo Ferro, responsable del Servicio Jesuita Panamazónico (SJPAM), ha comentado en Vida Nueva que ‘Déjate abrazar’ es el título de la campaña que acaban de lanzar los jesuitas en América Latina. Tiene un triple propósito: “crear conciencia sobre las principales problemáticas de la Amazonía, dar a conocer el trabajo de los jesuitas en la región, y expandir redes de solidaridad que permitan recaudar fondos para la sostenibilidad de su trabajo”.

“La Compañía de Jesús en América Latina, a través de la Conferencia de los Provinciales, tiene una red llamada Red Claver que hace recaudo para las obras sociales”. Para divulgar su campaña y participar en ella, a través de donaciones, el SJPAM ha creado el sitio web dejateabrazar.org.

Apoyo a la REPAM

Con todo, el alcance de la campaña va más allá de las obras de la Compañía de Jesús en la Amazonía, como detalla el padre Ferro: “nosotros como SJPAM respondemos a la prioridad regional por la Amazonía, con lo cual se consideró importante unirnos en pro de las actividades que realizamos y más específicamente en el apoyo que le damos a la REPAM”. La campaña busca materializar el rechazo a toda forma de indiferencia frente al inaplazable cuidado del bioma panamazónico y, en su lugar, “dejarnos abrazar por la Amazonía, para acoger así la vida que nos dona y sus necesidades más urgentes”.

La Amazonía en peligro

Las cifras hablan por sí mismas, frente al peligro en el que se encuentra la Amazonía, y en el sitio “déjate abrazar” se hace eco de ellas: “En los últimos 50 años el Amazonas ha perdido casi el 20% de su extensión social, según el Fondo Mundial para la Naturaleza. De acuerdo con la FAO, 420 comunidades indígenas dependen directamente de sus recursos. Según el informe de la ONG Global Witness, en 2017, 57 líderes indígenas brasileños fueron asesinados por defender el medio ambiente”.

En busca de donantes

El llamado a cuidar la casa común inspira a los jesuitas del SJPAM a defender y promover la sostenibilidad medioambiental y los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía, a través de los proyectos sociales, educativos y pastorales que lideran en Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Guyana. 

En este sentido, la SJPAM hace un llamado a la solidaridad a través de una plataforma de donaciones on line, para donar cualquier monto mensual, aunque también podrá hacerse por transferencia bancaria. “Tu donación – se lee en el portal – ayudará a fortalecer la defensa de nuestra Madre Amazonía”.

Lo más