Un joven seminarista es asesinado en la parte anglófona de Camerún

Gérard Anjiangwe, de 19 años, fue asesinado por un grupo de soldados el 4 de octubre, frente a la iglesia parroquial 

Tiempo de lectura: 2’

Según un co­mu­ni­ca­do fir­ma­do por Mons. Cor­ne­lius Fon­tem Esua, ar­zo­bis­po de Ba­men­da, y di­fun­di­do por la agen­cia de no­ti­cias Fi­des; un jo­ven se­mi­na­ris­ta lla­ma­do Gé­rard An­jiang­we, de 19 años, fue ase­si­na­do por un gru­po de sol­da­dos el 4 de oc­tu­bre, fren­te a la igle­sia pa­rro­quial de San­ta Te­re­sa de Ba­mes­sing, po­bla­ción cer­ca­na a Ndop, en el de­par­ta­men­to de Ngo-Ke­tun­jia, al no­roes­te de Ca­me­rún.

Ata­que vio­len­to tras la ce­le­bra­ción de la misa

El co­mu­ni­ca­do de la Ar­qui­dió­ce­sis afir­ma que al­re­de­dor de las 9:30 de la ma­ña­na, al fi­nal de la misa, mien­tras que Gé­rard An­jiang­we y los fie­les es­ta­ban fren­te a la igle­sia, un ca­mión mi­li­tar de Ndop lle­gó y se de­tu­vo al co­mien­zo de la ca­rre­te­ra que con­du­ce a la igle­sia. Al­gu­nos sol­da­dos ba­ja­ron del vehícu­lo y em­pe­za­ron a dis­pa­rar.

Tal como afir­man los tes­ti­gos del trá­gi­co he­cho, mien­tras los fie­les se re­fu­gia­ron en la sa­cris­tía que blo­quea­ba la puer­ta, el se­mi­na­ris­ta se lan­zó al sue­lo re­zan­do el ro­sa­rio.

“Los mi­li­ta­res in­ten­ta­ron en vano abrir la puer­ta, así que se acer­ca­ron a Ge­rar­do tum­ba­do en el sue­lo y le or­de­na­ron que se pu­sie­ra de pie, lo que hizo con in­de­ci­sión”, cuen­ta Mons. Cor­ne­lius Fon­tem Esua. Des­pués de in­te­rro­gar­lo, los sol­da­dos or­de­na­ron al se­mi­na­ris­ta que se arro­di­lla­ra de nue­vo. “Lue­go le dis­pa­ra­ron tres ve­ces en el cue­llo y mu­rió ins­tan­tá­nea­men­te”, de­cla­ró el ar­zo­bis­po.

Ora­ción en tiem­pos du­ros de do­lor

En su co­mu­ni­ca­do, Mons. Cor­ne­lius Fon­tem Esua lan­za un lla­ma­do a to­dos los cris­tia­nos en este tiem­po de do­lor “para que oren por el alma de Gé­rard y tam­bién por Step­hen Akia­ta y Com­fort Akia­ta, sus pa­dres, y por toda la fa­mi­lia”, ya que el se­mi­na­ris­ta era hijo úni­co.

El dra­má­ti­co epi­so­dio for­ma par­te de las ten­sio­nes que pre­ce­die­ron y acom­pa­ña­ron las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, ce­le­bra­das el do­min­go 7 de oc­tu­bre en las re­gio­nes de ha­bla in­gle­sa del país.

Se­gún el re­cuen­to rea­li­za­do por la Co­mi­sión Na­cio­nal del Cen­so, el pre­si­den­te sa­lien­te, Paul Biya, ob­tu­vo 71,28% de los vo­tos. Es­tas son las con­clu­sio­nes del in­for­me en­via­do el 15 de oc­tu­bre por la Co­mi­sión al Con­se­jo Cons­ti­tu­cio­nal, tras tres días de exa­men de las ac­tas de las se­sio­nes.

(Ciu­dad del Va­ti­cano, va­ti­can­news.va)

Relacionados

Religión