La importante reunión de frailes dominicos que se celebra en Vietnam

Un centenar de frailes dominicos de cinco continentes se reunen en el Capítulo General de la orden de Predicadores

Tiempo de lectura: 2’

Un centenar de frailes dominicos de los cinco continentes se reunen para tomar importantes decisiones, y lo hacen en un emplazamiento significativo: en Vietnam. Los representantes de los dominicos del mundo entero están reunidos en el 290 Capítulo General de la orden de Predicadores para definir sus grandes orientaciones y revisar sus leyes, y para elegir al nuevo “maestro” de la Orden, que es como se conoce al Superior general.

Los 104 capitulares elegidos por los frailes se reúnen para que lo que lo que se vive diariamente por todos sea también decidido por todos, según un modelo de “democracia dominicana” que se empezó a practicar en la Edad Media.

Este Capítulo General se está celebrando en la ciudad de Biên Hoà, en Vietnam. Se trata del segundo Capítulo General que se celebra en Asia, el anterior tuvo lugar en Quezon City (Filipinas) en 1977. La novedad consiste en que es la primera vez que tiene lugar en un país que no es de mayoría católica, si bien la comunidad católica es viva y pujante en Vietnam. Un ejemplo: en el seminario de Xuan Loc, donde se celebra el Capítulo dominico, se forman actualmente más de 500 seminaristas mayores, de once diócesis diferentes del país.

Los frailes dominicos están establecidos en la Provincia “Reina de los mártires”, que fue edificada sobre la base que dejaron en esas tierras los dominicos españoles de la Provincia del Rosario: actualmente cuenta con 425 frailes nativos, una cifra desconocida en los países occidentales. Para entender cómo han cambiado las cosas en Vietnam, digamos que una delegación de las autoridades del Estado encargadas de los asuntos religiosos, acudieron a saludar a los capitulares. La primera vez que un Maestro de la Orden, el inglés Timothy Radcliffe, visitó la Provincia de Vietnam, no se le permitió visitar ni entrar en ninguno de los conventos, y el Provincial tuvo que ir al hotel donde se hospedaba el turista fray Timothy.

Así que las cosas han cambiado para bien. La elección del nuevo maestro de la Orden tendrá lugar el próximo sábado. Como curiosidad, los tres últimos maestros han procedido del Reino Unido, México y Francia. En El Espejo daremos cumplida información de esa importante elección y de la marcha del Capítulo de una de las Órdenes religiosas más antiguas y más determinantes en la historia de la Iglesia.

Relacionados

Religión