La imagen de la Virgen que Reino Unido devuelve a su casa tras la guerra de las Malvinas

La imagen de la Virgen de Luján vuelve a Argentina tras ser bendecida por el Papa Francisco

Tiempo de lectura: 2’

Una imagen de la Virgen de Luján, patrona de Argentina, fue llevada por los soldados ingleses a suelo británico tras la guerra de Las Malvinas. Ahora ha sido ahora devuelta a los argentinos en presencia del Papa Francisco.

La imagen de la Virgen vestida de blanco y celeste, los colores de la bandera argentina, había sido llevada a las Malvinas por las tropas de este país que, tras ocupar las islas en 1982, la habían colocado en la iglesia de St. Mary en la capital, Port Stanley. Tras la derrota argentina, los militares británicos tomaron esa imagen y la llevaron a Aldershot, Inglaterra, a la iglesia catedral del Ordinariato Militar Británico, y allí había permanecido inspirando la oración por los caídos de ambos bandos.

En 2018 el obispo castrense argentino, Santiago Olivera, pidió a su homólogo británico, Paul James Mason, que la imagen volviera a manos argentinas como gesto de reconciliación entre los dos países que se enfrentaron durante un conflicto que causó más de 900 muertos. Mons. Mason comprendió que era una buena oportunidad para demostrar una comunión en la fe entre dos países que experimentaron aquel doloroso enfrentamiento, todavía muy vivo en la memoria.

La entrega de la imagen tuvo lugar el miércoles 30 de octubre en plena plaza de San Pedro en presencia del Papa Francisco. A su vez, el Ordinario militar argentino ofreció a su homólogo británico otra imagen de la Virgen que será instalada en la catedral de Aldershot.

El Papa bendijo ambas imágenes en el momento del intercambio.

Este gesto es especialmente significativo para los familiares de los soldados argentinos caídos en el conflicto de 1982. La imagen procedente de la guerra llegará a la Argentina el domingo 3 de noviembre, y el presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Oscar Ojea, celebrará una Misa. Durante su primera semana en el país, visitará la sede de la Conferencia Episcopal para iniciar después una peregrinación por las diócesis argentinas.

Relacionados

Religión