La Iglesia ortodoxa rusa rompe con el Patriarcado de Constantinopla por Ucrania

Los miembros del Sínodo de la Iglesia ortodoxa rusa han decidido romper la “comunión eucarística” con el Patriarcado ecuménico.

Tiempo de lectura: 2’

La de­ci­sión está con­te­ni­da en una De­cla­ra­ción de ayer, 15 de oc­tu­bre, de par­te del San­to Sí­no­do de la Igle­sia or­to­do­xa rusa reuni­da en Minsk, Bie­lo­rru­sia, bajo la guía del Pa­triar­ca Ki­rill, para dis­cu­tir de la toma de po­si­ción, anun­cia­da el 11 de oc­tu­bre pa­sa­do por el Pa­triar­ca­do ecu­mé­ni­co de Cons­tan­ti­no­pla, de con­ce­der la au­to­ce­fa­lía a la Igle­sia or­to­do­xa ucra­nia­na.

La de­cla­ra­ción

“Con gran do­lor nues­tro”- se lee en la De­cla­ra­ción pu­bli­ca­da en el si­tio web del Pa­triar­ca­do de Mos­cú, “los miem­bros del San­to Sí­no­do han con­si­de­ra­do im­po­si­ble se­guir es­tan­do en co­mu­nión eu­ca­rís­ti­ca con el Pa­triar­ca­do de Cons­tan­ti­no­pla”. La De­cla­ra­ción es­pe­ci­fi­ca toda la se­rie de mo­ti­vos que han lle­va­do a Mos­cú a rom­per la co­mu­nión: ad­mi­tir en co­mu­nión a los “cis­má­ti­cos” y “una per­so­na ex­co­mul­ga­da de otra Igle­sia lo­cal”, “la in­va­sión en las par­tes ca­nó­ni­cas de al­guno”, “el pro­pó­si­to de re­cha­zar de­ci­sio­nes y com­pro­mi­sos his­tó­ri­cos to­ma­dos”.

“Todo esto – afir­ma la Igle­sia or­to­do­xa rusa – pone al Pa­triar­ca­do de Cons­tan­ti­no­pla fue­ra del es­pa­cio ca­nó­ni­co y, con gran do­lor nues­tro, vuel­ve im­po­si­ble para no­so­tros con­ti­nuar la co­mu­nión eu­ca­rís­ti­ca con su je­rar­quía, cle­ro y lai­cos”. “De aho­ra en ade­lan­te, y has­ta cuan­do el Pa­triar­ca­do de Cons­tan­ti­no­pla no ha­brá aban­do­na­do sus de­ci­sio­nes anti-ca­nó­ni­cas, es im­po­si­ble para todo el cle­ro de la Igle­sia or­to­do­xa rusa con­ce­le­brar con el cle­ro de la Igle­sia de Cons­tan­ti­no­pla y para los lai­cos par­ti­ci­par en los sa­cra­men­tos ad­mi­nis­tra­dos en sus igle­sias”.

El me­tro­po­li­ta Hi­la­rión de Vo­lo­ko­lamsk, jefe del De­par­ta­men­to para las re­la­cio­nes ex­ter­nas del Pa­triar­ca­do de Mos­cú, ha ma­ni­fes­ta­do su de­seo de que “el sen­ti­do co­mún ven­za y que el Pa­triar­ca­do de Cons­tan­ti­no­pla cam­bie su ac­ti­tud, re­co­no­cien­do la reali­dad ecle­siás­ti­ca exis­ten­te”. “Has­ta que es­ta­rán en vi­gor to­das las de­ci­sio­nes ‘ile­gí­ti­ma­s’ de Cons­tan­ti­no­pla, no po­dre­mos es­tar en co­mu­nión con aque­lla Igle­sia”.

Una de­ci­sión ya to­ma­da

El 11 de oc­tu­bre pa­sa­do, el Sa­cro Sí­no­do del Pa­triar­ca­do ecu­mé­ni­co de Cons­tan­ti­no­pla, ha­bía es­ta­ble­ci­do que se re­no­va­ra “la de­ci­sión ya to­ma­da” de pro­ce­der a la con­ce­sión de la au­to­ce­fa­lía de la Igle­sia de Ucra­nia”.

Des­pués de ha­ber “dis­cu­ti­do am­plia­men­te”, el Sa­cro Sí­no­do, pre­si­di­do por el Pa­triar­ca Bar­to­lo­mé I – re­fie­re un co­mu­ni­ca­do – ha de­ci­di­do “re­vo­car el víncu­lo ju­rí­di­co de la Car­ta Si­no­dal del año 1686, emi­ti­da para las cir­cuns­tan­cias de la épo­ca”, que con­ce­día “el de­re­cho al Pa­triar­ca de Mos­cú de or­de­nar al Me­tro­po­li­ta de Kiev”, “pro­cla­man­do y afir­man­do su de­pen­den­cia ca­nó­ni­ca de la Igle­sia Ma­dre de Cons­tan­ti­no­pla”.

El Sa­cro Sí­no­do ha­bía lan­za­do un lla­ma­mien­to “a to­das las par­tes in­vo­lu­cra­das, para que se evi­te la apro­pia­ción de Igle­sias, mo­nas­te­rios y otras pro­pie­da­des, ade­más de que se evi­te cual­quier otro acto de vio­len­cia o re­pre­sa­lia, para que la paz y el amor de Cris­to pue­dan pre­va­le­cer”.

Religión