Boletín

Físicos-nucleares encuentran una misteriosa estructura que podría ser la iglesia más antigua del mundo

¿Ha sido encontrada la primera iglesia construida en Rusia? Los físicos-nucleares aseguran haberla encontrado en una misteriosa estructura bajo tierra

Físicos-nucleares encuentran una misteriosa estructura que podría ser la iglesia más antigua del mundo

 

Víctor C. Bustillo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:16

Físicos nucleares rusos creen haber encontrado lo que podría ser la iglesia cristiana más antigua de Rusia. Lo han anunciado tras las investigaciones que llevaron a cabo, en 2018 en Naryn-Kala. Se trata de una fortaleza situada junto a la ciudadela de Derbent (República de Daguestán, Federación de Rusia).

Derbent, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003 por la Unesco, está considerada la ciudad más antigua de la Federación Rusa. La ciudadela y la fortaleza tienen restos arqueológicos con más de 5.000 años de antigüedad, asegura el periodista Xavier Colás, de El Mundo.

Los arqueólogos trataban de averiguar el origen de una cúpula medio destruida. Estaban bastante intrigados pero, al ser Patrimonio de la Humanidad, no podían excavar. Por ello pidieron ayuda a los físicos nucleares del Instituto de Física LebedevLos científicos utilizaron 'radiografía de muones' durante su investigación.

Como explicó Abraham Andreu Gómez, de ABC Cultura: "se trata de una técnica no invasiva para mapear la zona mediante emulsiones nucleares subterráneas". Es un método, cuenta David Ruiz Marull, de La Vanguardia: "ya empleado en la búsqueda de cámaras ocultas en las pirámides".

Los científicos, estuvieron varios meses investigando en la zona arqueológica de la ciudadela, situada bajo la superficie. En su informe preliminar explicaron: "El uso de emulsiones nucleares como detectores de radiación de sondeo, combinados con el potencial de los métodos modernos de análisis de imágenes, proporciona una capacidad de alta resolución única de instrumentos de grabación, y reconstrucción 3D, de la estructura interna del objeto investigado".

Tras sus conclusiones preliminares, los científicos creen que, realmente, puede tratarse de un templo cristiano. Durante la investigación también participaron científicos de entidades como NUST MISIS y la Academia de Ciencias de Rusia, (a la que pertenece Lebedev).

¿Realmente podría ser un templo cristiano?

Hasta el momento se planteaban sobre el origen del edificio: iglesia de los primeros cristianos, depósito de agua o edificio de culto zoroastrista (religión anterior al cristianismo). Según los investigadores, el edificio se parece más a un templo religioso que a un tanque subterráneo. Fue construido con piedra caliza local, tiene 11 metros de altura, 15 metros de sur a norte y 13,4 de oeste a este. Además está compuesto por varias bóvedas y una cúpula de 5 metros en la parte central.

En la carta, publicada por el Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitaleslos científicos afirmaron que el templo podría estar datado entre los años V-VI d. C.  De hecho, ya en los primeros experimentos comprobaron que las características arquitectónicas del edificio coinciden con las del cristianismo. En el estudio, publicado en la revista Applied Sciencie, comentaron que “Si este espacio es realmente un templo cristiano, entonces podemos hablar de la iglesia cristiana más antiguas del país, que los árabes cubrieron con tierra después de la captura de Derbent alrededor del año 700 después de Cristo”.

Entre mayo y septiembre de 2019 realizaron diversas pruebas, comprobando que la cúpula subterránea tiene forma de cruz y está orientada a las direcciones cardinales. La simbología de los puntos cardinales simboliza aspectos como la luminosidad del Nuevo Testamento, que se leía mirando hacia el Sur, símbolo de la luz.

Estos datos podrían confirmar que se traté de una de las iglesias más antiguas de Rusia, al estar en consonancia con la mayoría de las iglesias cristianas. Por ello sería factible descartar que se trate de un tanque de agua. Según David Ruiz Marull: “Muchas referencias históricas de los siglos XVII y XVIII apuntaban que esta construcción era un tanque de agua subterránea”. 

Las otras posibles teorías: tanque de agua o templo zoroastrista

Según David Ruiz Marrull, compañero de La Vanguardia: “sus templos de fuego, (lugar de culto de la religión zoroastristana), también tienen su orientación hacia los lados del mundo”.  Pero no hay datos históricos sobre la existencia de este tipo de templos en Naryn-Kala

Entre la ciudadela y la fortaleza hay restos arqueológicos con más de 5.000 años de antigüedad.  Pero historiadores consultados, como Luis Ignacio Rodríguez, creen probable que el edificio de Naryn-Kala, sea un templo cristiano, al tener forma de cruz:  "Tiene toda la pinta de ser una iglesia primitiva. Aunque habrá que esperar a las dataciones, pues el cristianismo llegó a Rusia con Bizancio. Por ello lo más probable es que, como muy pronto, la 'iglesia' de Naryn-Kala fuera construida alrededor del siglo V d.C., o quizá más tarde", nos eplicó. 

Si parece posible descartar la otra teoría: un posible tanque de agua. Si fuera un depósito de agua tendría canalizaciones para el recorrido realizado por el agua. Pero no los tiene. Del mismo modo, tendría una forrma más bien rectangular. Según Natalia Polukhina, experta en NUST MISISen la misma fortaleza, hay otra estructura similar que realmente es un tanque “rectangular”. Sin embargo, “el edificio inusual, en el que hemos puesto nuestros detectores, tiene la forma de una cruz orientada, estrictamente, a los lados del mundo. Un lado es 2 metros más largo que los otros”.  

Por otra parte, el edificio se encuentra en un lugar bastante extraño, concluyó Natalia Polukhina: “Como dicen los arqueólogos que comenzaron las excavaciones durante la construcción, el edificio (inusual) estaba en la superficie, y se encuentra en el punto más alto de Naryn-Kala ¿Qué sentido tiene poner el tanque en la superficie, e incluso en la montaña más alta? Es extraño. Actualmente, hay más preguntas que respuestas”.

En cualquier caso, los investigadores tendrán que seguir investigando. Para ello instalarán detectores de muones en la ladera occidental de la fortaleza, con el fin de obtener una imagen subterránea más completa. También realizarán una tomografía tridimensional con el objetivo de tener más detalles. 

Lo más