Carlo Acutis, el chico de 15 años que documentó los 'Milagros Eucarísticos' del mundo entero

El documental “Milagros Eucarísticos” está dirigido por Matteo Ceccarelli 

Tiempo de lectura: 2’

La ma­ña­na del 30 oc­tu­bre se pre­sen­ta en la Fil­mo­te­ca de la Ciu­dad del Va­ti­cano el Do­cu­men­tal so­bre los “Mi­la­gros Eu­ca­rís­ti­cos”, ins­pi­ra­do en la obra y el de­seo de Car­lo Acu­tis, jo­ven de 15 años y de­cla­ra­do ve­ne­ra­ble por el papa Fran­cis­co en ju­lio pa­sa­do.

An­tes de ini­ciar la pro­yec­ción el mo­de­ra­dor Mons. Da­rio Edoar­do Vi­ga­nò, ase­sor de la Se­cre­ta­ria de Co­mu­ni­ca­ción dio unas pa­la­bras de bien­ve­ni­da y pre­sen­tó al­gu­nos de los co­la­bo­ra­do­res que con su tes­ti­mo­nio apor­ta­ron para la ela­bo­ra­ción del do­cu­men­tal como Eli­sa­bet­ta Sola, Ni­co­la Sal­vi, el car­dió­lo­go Fran­co Se­ra­fi­ni, el di­rec­tor Mat­teo Cec­ca­re­lli y la ma­dre del jo­ven Car­lo Acus­ti, cuyo tes­ti­mo­nio ha sido con­si­de­ra­do un mi­la­gro eu­ca­rís­ti­co para la rea­li­za­ción del do­cu­men­tal.

Re­va­lo­ra­ción in­con­di­cio­nal de la Eu­ca­ris­tía

Mons. Vi­ga­nò re­sal­ta que en la Eu­ca­ris­tía se en­cuen­tra en de­fi­ni­ti­va la ver­da­de­ra pre­sen­cia real de Je­sús. En ese sen­ti­do, to­das las di­fe­ren­tes es­pe­cies eu­ca­rís­ti­cas en don­de se han he­cho pre­sen­te las di­ver­sas mues­tras de san­gre a tra­vés de la his­to­ria, son una re­pre­sen­ta­ción de la fe cris­tia­na.

El Pre­la­do re­cuer­da que “to­das es­tas es­pe­cies, con­ser­van las apa­rien­cias sen­si­bles a la vis­ta, al tac­to, al gus­to, al ol­fa­to de ser un pan ázi­mo de tri­go sin le­va­du­ra y del vino de uva, pero que des­pués de las pa­la­bras he­chas por el mis­mo Cris­to, a tra­vés del sa­cer­do­te du­ran­te la Con­sa­gra­ción, en la San­ta Misa, el Es­pí­ri­tu San­to obra el ma­ra­vi­llo­so mi­la­gro de con­ver­tir toda la sus­tan­cia del pan y toda la sus­tan­cia del vino en el Cuer­po, la San­gre, el Alma y la Di­vi­ni­dad de Nues­tro Se­ñor Je­su­cris­to”, re­sal­ta el ase­sor de la Se­cre­ta­ria de Co­mu­ni­ca­ción.

Ins­pi­ra­do en el tes­ti­mo­nio del bea­to Car­lo Acu­tis

El do­cu­men­tal abor­da está ins­pi­ra­do en la ex­pe­rien­cia del ve­ne­ra­ble Car­lo Acu­tis y su es­pe­cial re­la­ción dia­ria con la Eu­ca­ris­tía que gira a su vez a dos ele­men­tos: la trans­for­ma­ción del hués­ped en el te­ji­do car­día­co, exac­ta­men­te en mio­car­dio, y la his­to­ria de otros ca­sos de mi­la­gros eu­ca­rís­ti­cos que más han im­pac­ta­do a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal como el de Bue­nos Ai­res cuan­do el Papa Ber­go­glio era obis­po; el de So­kol­ka y Leg­ni­ca, en Po­lo­nia; y Lan­ciano, en Ita­lia.

Cru­ce de tes­ti­mo­nios cien­tí­fi­cos y de fe

Mi­la­gros Eu­ca­rís­ti­cos pre­sen­ta una se­rie de tes­ti­mo­nios in­di­rec­tos re­la­cio­na­dos con el uni­ver­so cien­tí­fi­co. Una op­ción que per­mi­te en­fren­tar el pa­pel de la cien­cia en el re­co­no­ci­mien­to del mi­la­gro en sí y en par­ti­cu­lar, el com­ple­jo pro­ce­so le­gal que, en la prác­ti­ca, si es ac­ti­va en los ca­sos. El car­dió­lo­go Fran­co Se­ra­fi­ni, re­sal­ta que el ha­llaz­go sin sa­ber su pro­ce­di­mien­to y, en par­ti­cu­lar, des­cu­bre que el gru­po san­guí­neo es AB, no es un sim­ple án­gu­lo, has­ta par­te de un te­ji­do del co­ra­zón: mio­car­dio.

Mun­dos en­fo­ca­dos apa­ren­te­men­te dis­tan­tes pero que se en­cuen­tran en el mis­mo te­rreno que el do­cu­men­tal que se di­fun­di­rá am­plia­men­te a tra­vés de di­ver­sos me­dios: vi­deo do­més­ti­co, te­le­vi­sión, web para ha­cer reali­dad el de­seo de Car­lo Acta de au­men­tar el co­no­ci­mien­to so­bre el tema en lí­nea con el Es­pí­ri­tu.

(José Vi­lla­nue­va – Ciu­dad del Va­ti­cano, va­ti­can­news.va)

Religión